Cargando...
Economía

BCRP: inflación de julio sería mayor a la de meses previos

Resultado. Incremento se daría por factores estacionales y por el alza en el precio del transporte, explicó el funcionario del ente emisor. En tanto, se espera que la economía nacional haya retrocedido en mayo.

larepublica.pe
Alimento clave. El precio del pollo se resiste a bajar de los S/10 en los mercados de la capital. Se estima una reducción más profunda en el segundo semestre. Foto: La República

Luego que en los últimos meses la tasa de inflación mensual se encontraba a la baja, a tal punto que en junio último se registró una variación de -0,15%, para julio se espera un cambio de tendencia, llegando a registrar una cifra mayor a la de meses previos.

Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), explicó que por factores estacionales, julio es el mes donde se registra una mayor tasa de inflación, impulsado por el alza que se observaría en el sector transportes. Además, el pago de la gratificación que se da en el presente mes provocaría una mayor demanda por alimentos, lo cual también haría subir el índice de precios al consumidor (IPC).

"La tasa mensual de julio típicamente va a ser más alta. Viendo la información inicial, ha habido también un alza en el precio de la carne de pollo, entonces, la tasa de inflación en el mes de julio va a ser algo mayor de lo que hemos visto en los últimos dos meses", puntualizó el funcionario durante la presentación del Programa Monetario Julio 2023.

En ese sentido, recalcó que se ha observado un alza en el precio del pollo. De acuerdo con el Sistema de Información de Abastecimiento y Precios (SISAP) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el precio del pollo eviscerado en Mercados Minoristas se ubicó en S/10,52.

La inflación se da por factores estacionales, según Adrian Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú . Foto: difusión

No obstante, a pesar de este aumento en la inflación de julio, desde el BCRP aseguraron que la tasa interanual de este indicador -que se encuentra actualmente en 6,46% a junio- va a continuar reduciéndose.

De esta manera, para el cierre del 2023 se espera que la inflación se ubique en 3,3% y retorne al rango meta de entre 1 %y 3% a inicios del próximo año. Ello debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, así como a la reversión de choques de oferta en el sector agropecuario. Sin embargo, reconocen que "existen riesgos asociados a factores climáticos".

Impacto de El Niño

Dentro de los riesgos previstos por el BCRP en cuanto a sus proyecciones de inflación se encuentran los fenómenos naturales como es El Niño Global, el cual se ha considerado un escenario débil.

Sin embargo, en caso el fenómeno El Niño sea de mayor intensidad provocaría que la inflación interanual retroceda de forma más lenta.

En opinión del funcionario del ente emisor, un fenómeno natural más intenso en nuestro país podría generar una actitud más cauta por parte de algunos productores de cultivos, los cuales serían afectados e implicaría una menor oferta de productos. Asimismo, las sequías tendrían un impacto en los rendimientos de los cultivos.

"Eso podría hacer que la inflación no baje tan rápido como se espera, pero el escenario aún con un Niño de mayor intensidad es que la inflación va a continuar bajando, porque los niveles altos ya lo hemos alcanzado", acotó.

A pesar de ello, Armas mencionó que debido a una caída del 49% en el precio de la urea en el primer semestre los precios de alimentos también deberían bajar, ya que se deben reflejar los menores costos de los fertilizantes.

Desastre. Las intensas lluvias por el ciclón Yaku y el fenómeno El Niño Costero afectaron la agricultura y dejaron poblaciones aisladas tras el desborde de ríos. Foto: difusión

Economía peruana habría registrado caída en mayo

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló hoy los datos sobre el PBI de mayo, sin embargo, el BCRP prevé que el resultado sería negativo, según los indicadores macroeconómicos adelantados.

De acuerdo con el funcionario, el sector primario tendría una caída importante en el mes de mayo producto de la cancelación de la primera temporada de pesca de anchoveta y los efectos de El Niño Global.

"Lo que se ha visto es que hay una contracción fuerte de la producción de pesca, desgraciadamente, y eso vamos a seguir monitoreando (…) La producción de pesca, de la anchoveta, viene menos inclusive de lo que ya se esperaba y eso va a afectar el mes de mayo", puntualizó Armas.

La palabra

Adrián Armas, gerente Central de Estudios Económicos del BCRP

“Por factores estacionales hay una mayor tasa de inflación en el mes de julio, sobre todo por el sector transportes, por las gratificaciones también hay mayor demanda por alimentos”.