Julio es uno de los meses más esperados por los trabajadores del sector público y privado, ya que podrán recibir el pago de gratificación y aguinaldo, respectivamente, conforme a ley. Sin embargo, muchas personas confunden estos dos conceptos, por ello, es necesario aclarar estas dudas. Para entender mejor las diferencias entre ambos beneficios sociales que varían de acuerdo con el régimen laboral y conocer quiénes gozarán de este dinero extra, lee la siguiente nota de La República. ¡Presta atención!
PUEDES VER: ¿Cómo calcular la gratificación de julio 2023? Averigua AQUÍ el monto que te corresponde
La gratificación es un beneficio económico que se paga a los trabajadores del régimen privado con contrato indefinido, a plazo fijo o a tiempo parcial, durante julio y diciembre. Este derecho laboral está reconocido en la Ley n.° 27735 y establece que este concepto representa un monto extra a su sueldo mensual.
En el caso de los empleados que hayan laborado el semestre completo (desde enero hasta junio) y que estén registrados en la planilla mensual de pago, se harán acreedores de una remuneración mensual adicional y una bonificación extraordinaria del 9% (EsSalud) o del 6,75% (empresa prestadora de salud).
De acuerdo con la norma que regula las gratificaciones, las empresas deben realizar su abono hasta el sábado 15 de julio. De lo contrario, podrían recibir una multa que va desde los S/544,5 hasta los S/129.294, según el régimen laboral de la empresa.
El aguinaldo se entrega a los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo n.° 276 y la Ley n.° 29944. De igual forma, están incluidos:
Conforme con el artículo 7 de la Ley del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2023, el monto del aguinaldo por Fiestas Patrias será de S/300, por lo que todos los beneficiarios podrán cobrarlo a través de sus cuentas bancarias.
Tanto la gratificación como el aguinaldo son beneficios económicos a favor de los trabajadores. No obstante, en el caso de la primera, solo la reciben los empleados del sector privado que están en planilla durante julio y diciembre. Esta representa una remuneración completa adicional a su sueldo, siempre y cuando haya trabajado desde enero hasta junio.
Por otra parte, el aguinaldo se le otorga a los trabajadores del sector público y pensionistas de la ONP que equivale a un dinero extra de S/300.
Esto es lo que establece la ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2023. Foto: captura/MEF
PUEDES VER: Aguinaldo por Fiestas Patrias 2023: ¿cuándo se paga, cuál es el monto y quiénes lo pueden cobrar?
El trabajador del sector privado debe cumplir con los requisitos que dispone la ley que regula el pago de las gratificaciones. Estos son:
Si el trabajador cumple con los requisitos anteriormente mencionados, debe saber que el monto correspondiente al aguinaldo es depositado en su cuenta bancaria y esta remuneración se entrega de manera directa cuando llegue la fecha establecida.
En el caso de los pensionistas de la ONP, se les abonará en sus cuentas de ahorro del Banco de la Nación. Para ello, existe un cronograma de entrega de este pago adicional según las iniciales de sus apellidos.