Cargando...
Economía

INEI: 2 de cada 10 jóvenes que viven en el Perú ni estudian ni trabajan

Panorama desolador. El INEI reveló que el 18,2% de la población juvenil es nini. Se calcula que son cerca de 1,5 millones de personas en esta condición, advierte la CCL.

larepublica.pe
Realidad. Se estima que unos 200.000 jóvenes ingresan al mercado laboral cada año. Buena parte de ellos va a la informalidad. Foto: difusión

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que, durante el 2022, el 18,2% de los jóvenes de 15 a 29 años de edad ni estudia ni trabaja (nini) en el Perú, el cual está compuesto tanto por personas desempleadas como inactivos.

Es decir, 2 de cada 10 jóvenes peruanos son considerados población nini, según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2022).

De acuerdo con cálculos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), existe cerca de 1 millón y medio de jóvenes que ni estudian ni trabajan, lo cual resulta preocupante porque esta cifra se ubica por encima del promedio histórico nacional que se situaba en 1,3 millones de personas en esta condición.

En detalle, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la CCL precisó que la condición nini está mayormente presente en mujeres (61,2%) y ello responde a que son madres a temprana edad y deben quedarse al cuidado de su menor hijo. Además, el 31,2% de la población nini es pobre.

Ante este escenario nada alentador, el Iedep exhortó al Poder Ejecutivo a redoblar los esfuerzos para que pueda recuperar el crecimiento económico a tasas mayores de 5%, ya que solo así se podrá generar el empleo adecuado necesario que ayude a absorber gran parte de los 1,5 millones de ninis a la PEA, así como a reducir la pobreza monetaria.

La otra cara de la moneda

El reporte del INEI también reveló que del total de jóvenes de 15 a 29 años de edad que habitan en el Perú, el 48,6% se encuentra solo trabajando y el 22,7% solo estudia. Mientras que el 10,5% está estudiando y trabajando a la vez.

Empleo juvenil se redujo

Entre marzo y mayo de este año, la población ocupada menor de 25 años de edad disminuyó en 11,3%; es decir, existen 94.600 empleos juveniles menos que en similar trimestre del 2022.

En tanto, el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo a los jóvenes se ubica en S/1.175,9 (+11,1%).