La designación de Dina Boluarte como presidenta del Perú trajo consigo muchas protestas para exigir su salida. Estas movilizaciones ocasionaron la quiebra de unas 5.000 microempresas en Arequipa.
Según informó el coordinador regional de Mypes Unidad del Perú (MUP) en Arequipa, Abel Dongo, la afectación de la crisis social fue directa en la economía de los microempresarios debido a los bloqueos.
PUEDES VER: Tercera Toma de Lima: renuncia de Boluarte y cierre del Congreso son los pedidos para el 19 de julio
El empresario indicó que, debido a estas movilizaciones, se generó una notoria incertidumbre de inversiones en el sector privado. Por este motivo, los sectores de industria gráfica, textil, hotelero, gastronómico y turístico registraron más pérdidas.
“Según el análisis del MUP, al menos el 50% de los microempresarios que han quebrado no volvieron a emprender, mientras que el porcentaje restante resurgió en la informalidad”, precisó.
El también presidente de la Asociación de Mypes Gráficos de Arequipa enfatizó que a la fecha aún se visualizan las consecuencias el sector, dado que el índice de ventas que registran es anormal en comparación con años anteriores. “Por ejemplo, las imprentas tenemos una baja del 60%, muchos de nuestros compañeros han quebrado”, finalizó.