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Economía

Desde el 10 de julio, operadoras alertarán a usuarios sobre cantidad de líneas móviles a su nombre

Ciudadanos serán comunicados mediante SMS si tienen más líneas de telefonía móvil registradas bajo su titularidad. ¿Qué medidas pueden tomar?

larepublica.pe
Osiptel indicó que recibirán la comunicación todos los usuarios prepago, pospago y control. Foto: composición LR/DPL News/Andina

Desde el lunes 10 de julio, las empresas operadoras tales como Movistar, Claro, Entel y Bitel enviarán mensajes de texto (SMS) a los usuarios para informarles sobre la cantidad de líneas que tienen registradas bajo su titularidad, aseguró el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Vía mensajes de texto, las operadoras también solicitarán a los usuarios ingresar a la herramienta digital Checa tus líneas del Osiptel para que puedan adoptar las medidas pertinentes y oportunas en caso desconozcan su contratación.

¿Quiénes recibirán los SMS?

Osiptel indicó que recibirán la comunicación todos los usuarios prepago, pospago y control de las empresas operadoras. En total, podrían ser hasta dos SMS simultáneos y personalizados, cuyo remitente será el ente regulador de las telecomunicaciones.

Por ejemplo, los usuarios que tienen hasta cuatro líneas en diferentes operadoras recibirán el siguiente SMS:

"Al 14/06 figuran a tu nombre "xx" líneas móviles en operador 1, "xx" en operador 2, "xx" en operador 3 y "xx" en operador 4. Visita checatuslineas.osiptel.gob.pe".

El plazo para la remisión de los mensajes será del 10 al 31 de julio del 2023, entre las 8.30 a. m. y 8.30 p. m.

Tengo líneas a mi nombre sin haber contratado: ¿qué puedo hacer?

Para que los usuarios verifiquen la cantidad de líneas registradas a sus nombres, deberán ingresar a la herramienta de consulta Checa tus líneas y digitar su número de DNI, RUC, carné de extranjería o pasaporte.

Si un usuario descubre que tiene una o más líneas prepago que no recuerda haber contratado, debe presentar un cuestionamiento de titularidad en la oficina o el centro de atención de la empresa operadora, ya que dicha línea podría haber sido usada para algún acto delictivo, como extorsión, entre otros.