El Ministerio de Cultura (Mincul) amplió hasta el 31 de diciembre de 2023 la capacidad de aforo de Machu Picchu, la cual se mantendrá en 4.044 visitas diarias.
La resolución ministerial N° 000255-2023-MC comunica la decisión a Unesco y gestiona el seguimiento de los compromisos asumidos para la aplicación de lo previsto en la Resolución Ministerial N° 000224-2022-DM/MC (la cual había ampliado el aforo hasta el 30 de junio), así como la presentación de informes bimensuales respectivos sobre su cumplimiento y la evaluación de impacto.
La resolución señala que las condiciones actuales de conservación de la Llaqta de Machupicchu y la visita general "son estables respecto a las tensiones sociales".
"Si bien no han desaparecido por completo, han disminuido significativamente, por lo que la demanda y expectativas de servicios vinculados al flujo turístico, se encuentran satisfechas", refiere el documento.
De esta manera, Mincul insta a las entidades públicas y privadas, y los ciudadanos en general, a unir esfuerzos por la mejora, la protección y gestión sostenible de este importante patrimonio cultural reconocido como Patrimonio Mundial, "en virtud de la Convención sobre Protección del Matrimonio Mundial Cultural y Natural de la Unesco".
La ampliación del aforo hasta el 31 de diciembre es también notificada al despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, de la Dirección General de Patrimonio Cultural y de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble.