Cargando...
Economía

Producción de arroz creció más de 11% en el primer cuatrimestre del 2023

Se cosechó más de 1 millón 134.400 toneladas. No obstante, el nivel de siembra de este cultivo aún es menor en 4,2% a lo registrado en el mismo periodo de la anterior campaña agrícola.

Producción de arroz creció más de 11,3% en el primer cuatrimestre del 2023
Rendimiento de cultivos de arroz fue de 9 toneladas por hectárea. Foto: Andina

La producción de arroz en el primer cuatrimestre del año ascendió a 1 millón 134.420 toneladas, lo que significó un avance de 11,3% frente a lo producido en el mismo periodo del año pasado, según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

De acuerdo con el Ministerio, esta cifra es resultado del aumento de áreas cosechadas (8,7%), el cual registró 125.732 hectáreas y logró un rendimiento de 9 toneladas por hectárea. Esto fue 2,4% mayor a lo registrado en los primeros cuatro meses del 2022.

Siembras son menores

No obstante, el nivel de siembras en la presente campaña (2022/2023) aún continúa 4,2% por debajo de la campaña 2021/2022. Los departamentos que aún presentan menores áreas de cultivos son Piura (−16,3%), La Libertad (−6,4%), Lambayeque (–15,5%) y Loreto (−3%).

Sin embargo, otros departamentos registran un aumento de áreas sembradas. Destacan Arequipa (0,5%), Amazonas (0,7%), Cajamarca (5,2%), San Martín (1,0%), Ucayali (17,3%) y Tumbes (13,9%).

Si se tiene en cuenta el desempeño por regiones naturales, hasta abril las siembras de la costa, que representan el 44% de la producción nacional, muestran una disminución de 9,9%, respecto al promedio de las últimas cinco campañas. Mientras que en la selva las siembras han crecido en 2%, frente al promedio de las últimas cinco campañas.

El Midagri también precisó que, a nueve meses de iniciada la campaña agrícola 2022/2023, el avance de las siembras de arroz fue de 80%.

Perspectivas agroclimáticas hasta agosto

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) previó un nivel de riesgo agroclimático entre medio y alto para el cultivo de arroz en la costa norte entre los meses de junio a agosto de 2023. Ello debido a que la influencia del fenómeno El Niño Costero podría afectar la etapa de maduración, "puesto que se presentarían días nublados y húmedos en primeras horas del día, acompañados de temperaturas cálidas con fuertes vientos que podrían dificultar las cosechas".

En la costa sur, las condiciones de temperatura y precipitación previstas no tendrían mayor impacto en el nivel de riesgo agroclimático del cultivo de arroz debido a que ya finalizaron las labores de cosecha en los valles de Camaná, Ocoña y El Tambo (Arequipa).

Por su parte, en la selva norte predominaría un nivel de riesgo agroclimático bajo, ya que las temperaturas estarían por encima de sus valores normales, mientras que las precipitaciones en junio serían superiores a sus valores normales.

"Dichas condiciones agroclimáticas serían favorables para las etapas de panoja y floración. En las zonas arroceras de Cajamarca (Jaén), el riesgo agroclimático sería medio debido a la temperatura cálida, lo que aumentaría el riesgo de plagas", señaló el Senamhi.

Lo más visto

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Exigen plan de contingencia al Midagri ante alza de precios del pollo y alimentos por intensas lluvias

LEER MÁS

ONP publica cronograma de marzo 2026: fechas de pago de pensiones en Banco de la Nación

LEER MÁS

EE.UU. aplica nuevo arancel pese a revés judicial: exportadores peruanos perderían competitividad y margen de ganancias, los escenarios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Indecopi multa con S/55,000 a Pacífico Seguros y empresa de peritaje por aplicar condiciones no pactadas en seguro de robos en el hogar

EE.UU. aplica nuevo arancel pese a revés judicial: exportadores peruanos perderían competitividad y margen de ganancias, los escenarios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Raúl Canelo busca derogar leyes procrimen y acusa a congresistas: “Hay 90 investigados, algunos por crimen organizado”

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

Alcaldes de Arequipa y plobación afectada por lluvias reclaman a Balcázar: “Necesitamos apoyo hoy, no mañana”

Deportes

[Vía Latina] Universitario vs Géminis HOY EN VIVO por la Liga Peruana de Vóley: primer set

El deplorable estado del estadio de Unión Comercio inaugurado en el año 2017: recinto se encuentra con el techo colgando

Clasificados octavos de final Champions League: resultados de los partidos de playoffs