Son 10 los proyectos de ley presentados al Congreso que apuntan a un séptimo retiro AFP y que, de momento, están a la espera de ser dictaminados en la Comisión de Economía. En este contexto, el Ejecutivo presentó el martes 20 de junio su proyecto de reforma de pensiones, en el que toca puntos específicos sobre la liberación de los fondos individuales del Sistema Privado de Pensiones (SPP).
El documento cuenta con la opinión técnica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Banco Central de Reserva (BCRP), y Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS). Todos estos sectores integran la Comisión Multisectorial para la reforma del modelo previsional actual.
PUEDES VER: Reforma de pensiones: ¿quiénes son los más perjudicados si desaparece el modelo de la ONP?
Entre los principales puntos que expone la propuesta del Ejecutivo en el capítulo 7, liderado por la cartera del ministro Alex Contreras, está la prohibición de los retiros parciales o extraordinarios de los fondos acumulados en las cuentas individuales de capitalización durante la etapa activa de los afiliados; es decir, antes de su jubilación.
Propuesta del Ejecutivo bloquea cualquier intento de aprobación de los retiros AFP. Foto: composición LR/Andina
Sin embargo, el informe que consta de 23 páginas precisa que, de manera excepcional, solo se permitiría un retiro de los fondos en los siguientes casos:
Otros aspectos que toca la reforma del Ejecutivo es la fijación de una pensión de jubilación mínima común a todo el sistema, el impulso de los aportes voluntarios y la reducción de comisiones de las AFP.
Desde la Comisión Multisectorial, también consideran que los bancos, cajas y otras empresas podrían administrar los fondos de pensiones, siempre y cuando cumplan con los requerimientos del caso.
PUEDES VER: Rosangella Barbarán presentará su propio proyecto de ley para liberación de fondo de las AFP
Debido a los estragos económicos que dejó la pandemia de la COVID-19, desde el Ejecutivo y Legislativo aprobaron en total seis retiros de los fondos individuales. Según datos de la Asociación de AFP, estos desembolsos implicaron la salida de S/87.962 millones entre el 2020 y el 2022, lo que equivale al 10% del Producto Bruto Interno (PBI).