Cargando...

INEI: el empleo precario en el Perú tiene rostro de mujer

De los 8,5 millones de subempleados, el 55,7% son féminas, quienes además también son las más afectadas por el desempleo.

Además, un 55,3% de los peruanos desocupados son mujeres. Foto: Andina
Además, un 55,3% de las personas desocupadas son mujeres. Foto: Andina | Además, un 55,3% de los peruanos desocupados son mujeres. Foto: Andina | Además, un 55,3% de los peruanos desocupados son mujeres. Foto: Andina

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detalló que, durante el 2022, 8 millones 561.900 peruanos están sometidos al subempleo, sea por trabajar menos de 35 horas semanales o por percibir menos que el promedio.

Por sexo, el subempleo abarca al 55,7% de mujeres, especialmente en el área urbana (70,3%). Y por rango de edad, uno de cada cinco subempleados tiene entre 14 y 24 años.

“Es decir, el subempleo tiene mayoritariamente rostro femenino, vive en las ciudades y un porcentaje importante es joven”, comentó Dante Carhuavilca, jefe del INEI, en la presentación de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN-2022).

Además, de los 847.800 peruanos que están buscando trabajo y no lo encuentran —es decir, los desocupados— también hay una mayor presencia femenina, con un 55,3%, frente al 44,7% de los varones restantes.

Nubie Chávez, directora general de la Dirección General de Promoción del Empleo del MTPE, considera que la EPEN permitirá revisar no solo los indicadores tradicionales, sino también analizar ángulos nuevos para cerrar las brechas de género.

“Hemos observado en los resultados, y hay que mejorar y promover empleos para esta población vulnerable de mujeres en pobreza. Es importante tener la información a la mano para hacer el seguimiento de nuestros indicadores”, anotó.

ONP: jubilados recibirán bono de casi S/200 en diciembre, ¿qué falta conocer sobre el pago?

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

LEER MÁS

Lote 192: Petroloreto asumirá el 75% y operará el yacimiento durante 27 años

LEER MÁS

Petroperú proyecta ahorrar US$180 millones con crudo ecuatoriano, mientras Talara opera al 64% de su capacidad

LEER MÁS