La Junta de Portavoces del Congreso aprobó hoy pasada la medianoche incluir en la agenda del Pleno el dictamen en mayoría de la Comisión de Economía sobre la reforma del sistema previsional que tiene como principal artífice a la congresista Rosangella Barbarán de Fuerza Popular.
La iniciativa que se sustenta en más de 20 proyectos de ley establece, entre otras medidas, la modificación del Sistema Nacional de Pensiones mediante la sustitución del régimen de reparto por un régimen de asignación de cuentas individuales de capitalización acumulativa (CICA) de sus afiliados, que tendrá las mismas características que las ofrecidas por las administradoras de fondos de pensiones (AFP).
Diversos especialistas han coincido en que esta propuesta fortalece abiertamente a las AFP y contribuiría a la desaparición de la ONP. Organizaciones de pensionistas y sindicatos también manifestaron su rechazo al dictamen e incluso lo calificaron de nefasto.
La Junta de Portavoces también aprobó consultar en el Pleno la exoneración de dictamen de la propuesta sobre la reforma de pensiones de la Comisión de Trabajo que es impulsada por la congresista Sigrid Bazán.
Sobre esta decisión, Bazán afirmó que las AFP y Fuerza Popular bloquean la reforma de pensiones planteada por el grupo de trabajo que ella preside. "Pretenden aprobar reforma que fortalece AFP y destruye el sistema público", escribió en Twitter.