Cargando...
Economía

MEF mantiene previsión de crecimiento de 2,5% en 2023 pese a impacto del Fenómeno El Niño

El ministro Alex Contreras sostuvo que el Perú será uno de los países más afectados por el Fenómeno El Niño a nivel mundial. Impacto histórico sobre la economía oscilaría entre el 0,2% y 3% del PBI, con un promedio histórico de 2%.

MEF. Diversas multilaterales rebajaron la previsión de crecimiento de Perú la semana pasada. Foto: MEF
MEF. Diversas multilaterales rebajaron la previsión de crecimiento de Perú la semana pasada. Foto: MEF | MEF. Diversas multilaterales rebajaron la previsión de crecimiento de Perú la semana pasada. Foto: MEF | MEF. Diversas multilaterales rebajaron la previsión de crecimiento de Perú la semana pasada. Foto: MEF

Pese a los posibles efectos de un Fenómeno de El Niño hacia la última parte del año, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, mantuvo la previsión de crecimiento del PBI peruano en 2,5% para 2023, cifra que fue anticipada hace un mes.

En diálogo con RPP Noticias, el titular del MEF reconoció que el Perú será uno de los países, económicamente, más perjudicados en la región ante la ocurrencia del fenómeno meteorológico.

"El impacto más grande es en materia de infraestructura. En este momento, nos preparamos asumiendo que el FEN será muy fuerte. Vamos a desplegar recursos y hay un grupo de tareas que está discutiendo las medidas adicionales que vamos a lanzar, adicionales a las de hace dos meses. Con la situación anterior del Yaku ya tenemos una mejora significativa en la capacidad operativa y lo que queremos es elevarla de manera rápida para minimizar los daños sociales y a la infraestructura", afirmó.

En este sentido, el ministro dijo que, a propósito de la visita del BID y el presidente del Banco Mundial, se evaluaron los riesgos de que el Perú sea uno de los países más afectados por el FEN a nivel global. Como se recuerda, el anterior FEN ocurrió en 2017.

"Necesitamos prepararnos para eso. El impacto histórico del fenómeno en el Perú ha estado entre el 0,2% y 3% del PBI, con un promedio de 2%. En cuanto al daño en la infraestructura -para que la población se haga una idea-, el costo actualizado de Reconstrucción con Cambios (ARCC) es de S/50.000 millones, sumado a las pérdidas de vidas", agregó.

A diferencia del ministro Contreras, diversas multilaterales recortaron, recientemente, sus previsiones de crecimiento económico para el Perú en 2023. Por ejemplo, OCDE rebajó de 2,6% a 1,7%; mientras, el Banco Mundial redujo de 2,4% a 2,2%.

Lo más visto

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

De S/1.200 a S/10.000: jefes ganan el doble que los juniors y las mujeres piden 10,45% menos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Perú condena ataque durante la Cena Anual de Corresponsales en la Casa Blanca

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"