Cargando...
Economía

ISC: MEF volvería a postergar aumento del Impuesto selectivo al consumo hasta diciembre

El ministro Alex Contreras refirió que la actualización que debió darse en enero pasado no tendrá lugar en una economía que aún está en fase de recuperación. MEF espera una moderación de la inflación hacia fin de año antes de considerar un nuevo incremento.

larepublica.pe
El ISC es un impuesto indirecto que, a diferencia del IGV, solo grava determinados bienes. Foto: La República | El ISC es un impuesto indirecto que, a diferencia del IGV, solo grava determinados bienes. Foto: La República | El ISC es un impuesto indirecto que, a diferencia del IGV, solo grava determinados bienes. Foto: La República

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, informó que la actualización del monto fijo del Impuesto selectivo al consumo (ISC) no será ejecutada hasta el último trimestre del 2023, entre los meses de noviembre o diciembre, luego de una primera postergación en enero pasado.

Los montos fijos del ISC pueden ser actualizados anualmente siempre que la variación porcentual del IPC sea igual o superior al 1%. Dicha actualización se realiza todos los años en el mes de enero, sin embargo, la correspondiente en 2023 fue aplazada para medio año mediante RM N° 032-2023-EF/15.

"Efectivamente, correspondía un ajuste al alza en el mes de enero lo postergamos para julio y estamos evaluando la extensión de esta medida pensando en la recuperación de todos los sectores", refirió en RPP Noticias.

En este sentido, el ministro Contreras reconoció que, si bien el monto imponible es pequeño, sectorialmente "sí puede ser importante y como MEF tenemos clara la apuesta por la reactivación".

"Muy probablemente extendamos la medida por algunos meses más, entre noviembre o diciembre, hasta ver que, efectivamente, la inflación baje y la reactivación continúe en línea con lo que estamos esperando", adelantó.

A propósito de ello, Contreras señaló que la inflación de 7,9% se ha ido moderando en las últimas semanas, por lo que espera una desaceleración más marcada en el mes de julio, con algunos productos que han corregido sus precios, como el huevo y el pollo.