Cargando...
Economía

ISC: MEF volvería a postergar aumento del Impuesto selectivo al consumo hasta diciembre

El ministro Alex Contreras refirió que la actualización que debió darse en enero pasado no tendrá lugar en una economía que aún está en fase de recuperación. MEF espera una moderación de la inflación hacia fin de año antes de considerar un nuevo incremento.

El ISC es un impuesto indirecto que, a diferencia del IGV, solo grava determinados bienes. Foto: La República
El ISC es un impuesto indirecto que, a diferencia del IGV, solo grava determinados bienes. Foto: La República | El ISC es un impuesto indirecto que, a diferencia del IGV, solo grava determinados bienes. Foto: La República | El ISC es un impuesto indirecto que, a diferencia del IGV, solo grava determinados bienes. Foto: La República

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, informó que la actualización del monto fijo del Impuesto selectivo al consumo (ISC) no será ejecutada hasta el último trimestre del 2023, entre los meses de noviembre o diciembre, luego de una primera postergación en enero pasado.

Los montos fijos del ISC pueden ser actualizados anualmente siempre que la variación porcentual del IPC sea igual o superior al 1%. Dicha actualización se realiza todos los años en el mes de enero, sin embargo, la correspondiente en 2023 fue aplazada para medio año mediante RM N° 032-2023-EF/15.

"Efectivamente, correspondía un ajuste al alza en el mes de enero lo postergamos para julio y estamos evaluando la extensión de esta medida pensando en la recuperación de todos los sectores", refirió en RPP Noticias.

En este sentido, el ministro Contreras reconoció que, si bien el monto imponible es pequeño, sectorialmente "sí puede ser importante y como MEF tenemos clara la apuesta por la reactivación".

"Muy probablemente extendamos la medida por algunos meses más, entre noviembre o diciembre, hasta ver que, efectivamente, la inflación baje y la reactivación continúe en línea con lo que estamos esperando", adelantó.

A propósito de ello, Contreras señaló que la inflación de 7,9% se ha ido moderando en las últimas semanas, por lo que espera una desaceleración más marcada en el mes de julio, con algunos productos que han corregido sus precios, como el huevo y el pollo.

Lo más visto

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

AFP: Fondos de afiliados logran rentabilidad de 7,59% en promedio

LEER MÁS

BCR: empresas prevén más inflación y advierten impacto de El Niño en ventas y producción

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 7 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

Recibo de luz no tendrá aumento en septiembre para la mayoría: ¿quiénes sí pagarán más?

Precio del dólar hoy, martes 8 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026