La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso (Codeco) aprobó por unanimidad el lunes 12 de junio el predictamen recaído en el Proyecto de Ley n.º 4277 que regula la venta de entradas a eventos de concurrencia masiva, con el fin de frenar la comercialización de tickets falsos y la llamada “reventa”.
De acuerdo con la propuesta presentada en febrero de este año por la congresista Digna Calle, la cantidad de boletos que se venden en plataformas digitales para este tipo de eventos, como conciertos de música, no podrá ser mayor al aforo permitido. Además, su incumplimiento generará sanciones previstas en el reglamento.
Desde Codeco, plantearon el texto sustitutorio en el que "se exceptúa los eventos regulados bajo la Ley 30037, que previene y sanciona la violencia en los espectáculos deportivos".
Como se sabe, desde hace meses, miles de usuarios denunciaron estafas en las entradas que habían adquirido a diversos conciertos realizados en el Perú, además de las quejas constantes sobre el exceso de asistentes en estos espectáculos masivos.
El presidente del mencionado grupo de trabajo, Elías Varas, señaló que la propuesta responde a la necesidad de disuadir la comercialización de entradas falsas y el acaparamiento de tickets que realizan personas inescrupulosas para revenderlas y obtener ganancias.
Arena Perú fue clausurado en 2022 tras exceso de aforo en concierto de Juan Luis Guerra. Foto: composición LR/Andina
En esa línea, aclaró que la propuesta está dirigida a regular la venta de entradas en cualquier evento, independientemente de su naturaleza, que convoque a un público mayor a 100 personas y que implique necesariamente la compra de una entrada o boleto.
“Debe entenderse que un evento de concurrencia masiva comprende todo tipo de actividad musical, teatral y cultural cuyo aforo es igual o mayor a 100 personas y que implica necesariamente la oferta de entradas en forma física o digital para el ingreso de los participantes”, señaló.
La norma también establece que las entradas de asistencia a los eventos masivos deben contar, como mínimo, con los siguientes requisitos:
Finalmente, el reglamento establecerá los criterios válidos que permitan a la autoridad asegurar que la plataforma de venta digital no vulnere a los consumidores, así como el procedimiento que garantice la protección de sus derechos.