El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dispuso la transferencia de S/200 millones para el Fondo MiVivienda, a fin de sustentar la ejecución del Bono Familiar Habitacional (BAE) en las modalidades de aplicación de Adquisición de Vivienda Nueva y Construcción en Sitio Propio.
La resolución miniserial N° 263-2023-VIVIENDA establece que los recursos involucrados no podrán ser destinados a fines distintos para los cuales son transferidos. El Fondo MiVivienda tendrá que reportar los avances en materia de ejecución del monto.
Asimismo, la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo del MVCS es responsable del monitoreo, seguimiento y cumplimiento de los fines, metas físicas y financieras para lo cual se realiza la transferencia de S/200 millones.
En los considerandos de la referida resolución, se señala que parte del presupuesto será utilizado excepcionalmente para financiar el otorgamiento del BFH, modalidad de aplicación Construcción en Sitio Propio, en los departamentos de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna y Ucayali.
El BFH es un subsidio directo que otorga el Estado a una familia de manera gratuita como premio a su esfuerzo ahorrador y no se devuelve. El valor del bono varía de acuerdo a la modalidad a la que la familia postule.
La modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva está dirigida a las familias que no tienen vivienda ni terreno para que compren una Vivienda de Interés Social (VIS) o VIS Priorizada con ayuda del BFH. El valor de las viviendas hasta S/128.400
En tanto, Construcción en Sitio Propio es la modalidad del Programa Techo Propio dirigida a las familias que tienen un terreno propio o aires independizados inscritos en Registros Públicos, sin cargas ni gravámenes, para construir su vivienda. Llega a S/29.700.