Cargando...
Economía

Petroperú: trabajadores denuncian lobbies en el Congreso para reprivatizar los lotes de Talara

Manchas en el noroeste. Sindicatos señalaron una campaña mediática orquestada por congresistas, exfuncionarios y medios de comunicación en días que los lotes drenados durante 30 años por empresas extranjeras deben regresar al Estado peruano. Minem sería el objetivo.

Talara. La china CNPC no tiene licencia social para renovar su contrato en el Lote X. Foto: composición/La República
Talara. La china CNPC no tiene licencia social para renovar su contrato en el Lote X. Foto: composición/La República | Talara. La china CNPC no tiene licencia social para renovar su contrato en el Lote X. Foto: composición/La República | Talara. La china CNPC no tiene licencia social para renovar su contrato en el Lote X. Foto: composición/La República

El Frente Único Nacional de Sindicatos de Petroperú S.A. denunció una campaña mediática para reprivatizar los lotes de Talara, en días que el Gobierno peruano, luego de 30 años de contratos contratos con empresas extranjeras, gestiona su reversión hacia la petrolera estatal.

A través de un comunicado conjunto, los sindicatos de Petroperú extendieron su respaldo al titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Oscar Vera Gargurevich, y precisaron que existe un lobbie orquestado por medios de comuniación, congresistas y exfuncionarios de la estatal que "en su gestión le hicieron mucho daño a la empresa".

"Los trabajadores de Petroperú expresamos nuestro total respaldo a la gestión y posición del ministro Oscar Vera Gargurevich, connotado especialista con más de 40 años de labor en la industria de hidrocarburos. En tal sentido, rechazamos toda esta campaña mediática y brutal en su contra", sostiene el comunicado.

En este sentido, los trabajadores de la primera empresa estatal del Perú aseguraron que, actualmente, las reservas en la cuenca del noroeste se encuentran totalmente "deterioradas", debido a que en las últimas tres décadas no se realizó más que drenaje de crudo, y no exploración como se ofreció por escrito. Estas empresas pretenderían quedarse 30 años más.

"Desde que estos lotes fueron privatizados en los años noventa, Petroperú ha pagado entre 1994 y 2021 una suma que pasa los US$ 22.000 millones para comprar a los operadores privados el mismo petróleo que antes le pertenecía", continúa.

Finalmente, el frente sindical demandó a la presidenta Dina Boluarte una reestructuración de la plana gerencial de Petroperú, la repotenciación de la Refinería de Conchán, y colocar bajo resguardo militar el Oleoduto Norperuano (ONP).

"Los trabajadores petroleros nos hemos declarado en emergencia y en alerta frente a los poderosos lobbies privatizadores", anotó.

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

¡Atención, usuarios! BCP advierte que podría cerrar cuentas personales usadas para colectas, rifas, sorteos y más

LEER MÁS

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

MEF aprueba la transferencia de S/ 435 millones para la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2027

¡Atención, usuarios! BCP advierte que podría cerrar cuentas personales usadas para colectas, rifas, sorteos y más

EE.UU. impone nuevo arancel pese a revés judicial: exportadores peruanos perderían competitividad y margen de ganancias, los escenarios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alto Comisionado de la ONU alerta sobre ataques a la independencia judicial en Perú: "Estoy preocupado por la separación de poderes"

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: todo sobre los candidatos y listas oficiales

Ya no es “Lima, potencia mundial”: Rafael López Aliaga promete ahora que Perú será “potencia turística”

Deportes

Jairo Concha manejaría potentes opciones como posibles destinos para dejar Universitario: "Esperan que se materialice para mitad de año"

Extécnico de Mannucci femenino reveló controvertida postura del club con sus jugadoras: "No les van a dar ni un 'mango'"

Universitario jugará amistoso ante equipo de la Universidad San Marcos el 2 de mayo por los 475 años de la UNMSM