Los trabajadores de Petroperú, agrupados en el Frente Único Nacional de Sindicatos de Petroperú S.A., emitieron un comunicado donde expresan "su respaldo total a la gestión y posición nacionalista" del Ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich.
En ese sentido, solicitaron a la presidenta Dina Boluarte la aprobación y publicación en El Peruano del Decreto Supremo otorgando los lotes petroleros a la empresa estatal.
"Los trabajadores petroleros nos hemos declarado en emergencia y en alerta frente a los poderosos lobbies privatizadores, liderados por cuestionados ex funcionarios de Petroperú, que en su gestión le hicieron mucho daño a la empresa petrolera y que ahora sintiéndose afectados por la no renovación de estos contratos petroleros, buscan desestabilizar a la primera empresa del país", afirmaron.
Asimismo, destacaron que durante los 30 años que los lotes petroleros estuvieron concesionados al sector privado la empresa estatal se vio forzada a comprar a precios internacionales, el petróleo que fue suyo.
"Desde que estos lotes petroleros fueron privatizados en la década de los años 90, la petrolera nacional Petroperú S.A. ha pagado entre lo años 1994 al 2021, una suma que pasa los US$22.000 millones para comprar a los operadores privados el mismo petróleo que antes le pertenecía", detallaron.
Finalmente, solicitaron la Reestructuración de la Plana Gerencial de la Empresa Petroperú S.A., la repotenciación de la Refinería Conchán y Refinería Iquitos, así como la declaratoria de emergencia y custodia de parte del Ejército Peruano del Oleoducto Nor Peruano al haber sido declarado como activo criticó nacional.