Cargando...
Economía

Macusani Yellowcake recibe autorización para explorar el proyecto de litio Quelcaya

Sumado al proyecto Falchani, se espera superar las 6 millones de toneladas de reservas de litio en Puno. Quelcaya podría convertir a la región en uno de los depósitos del 'oro blanco' más importantes del mundo.

Litio en Puno. Tanto Falchani como Quelcaya se encuentran lejos de zonas arqueológicas. Foto: Macusani Yellowcake
Litio en Puno. Tanto Falchani como Quelcaya se encuentran lejos de zonas arqueológicas. Foto: Macusani Yellowcake | Litio en Puno. Tanto Falchani como Quelcaya se encuentran lejos de zonas arqueológicas. Foto: Macusani Yellowcake | Litio en Puno. Tanto Falchani como Quelcaya se encuentran lejos de zonas arqueológicas. Foto: Macusani Yellowcake

Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake, informó que la empresa responsable de operar el yacimienteo de litio de Falchani recibió la autorización para explorar el proyecto, también de litio, Quelcaya, ubicado en Puno.

Durante su participación en el Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – proEXPLO 2023, el directivo indicó que el objetivo es aumentar las 4,7 millones de toneladas de carbonato de litio que existen como recursos en este momento.

"Yo pedí esta participación para quejarme de las autoridades por la demora en los trámite, pero el día viernes nos notificaron nuestra autorización y aprobación de nuestra declaración de impacto ambiental para desarrollar actividades de exploración y ampliar nuestros recursos a la zona de Quelcaya", dijo Solís.

Para recibir la aprobación de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Macusani tuvo también el visto bueno de la Autoridad Nacional del Agua (Ana) y del Instituto Nuclear, entre otros.

Solís explicó que, paralelamente, están preparando el Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (EIAd) del proyecto Falchani para llevar los recursos de litio a reservas. Ahora, con Quelcaya, esperan superar los 6 millones de toneladas de litio en la provincia de Carabaya.

"Esperamos que este estudio de impacto ambiental sea aprobado también a la brevedad por las autoridades", agregó.

Lo más visto

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS

Beca 18: Gobierno de José Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 7 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Día Nacional del Pisco Sour: Exportaciones de pisco alcanzan 9.5 millones de dólares, según ADEX

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Deportes

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"