Tuvo que pasar 20 años para que se apruebe un nuevo Bono de Reconocimiento en favor de aportantes y excotizantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). El último 27 de abril, esta iniciativa —admitida por insistencia en el Congreso—, cobró vigencia al ser publicada en el Diario Oficial El Peruano; sin embargo, hasta la fecha se desconoce la reglamentación de dicha normativa. En medio de este escenario, el Gobierno de Dina Boluarte tiene en mente presentar una demanda contra esta ley ante el Tribunal Constitucional (TC) debido al elevado presupuesto que demandaría. En esta nota te contamos los detalles de quiénes serán los primeros beneficiarios y cuánto es el monto que recibirán en promedio.
El primer grupo en recibir esta transferencia está conformado por aquellos que están a punto de jubilarse —en cálculos, son cerca de 50.000—. En tanto, los afiliados podrán visualizar el Bono de Reconocimiento en sus estados de cuenta; no obstante, solo podrán retirarlo al final de su jubilación.
Por su parte, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, lamentó que solo en el primer año se destinarían más de S/5.000 millones en un contexto en el que hay brechas sociales muy grandes. Desde la publicación de la ley, el Ejecutivo tiene hasta 12 meses (abril del 2024) para otorgar el nuevo Bono de Reconocimiento a los beneficiarios.
En una anterior entrevista para La República, el jefe de la ONP, Victorhugo Montoya, señaló que muchos exafiliados creen que al trasladarse del Sistema Nacional de Pensiones al privado recibirán como Bono de Reconocimiento una cifra muy alta, pero la realidad será otra.
De acuerdo con estimaciones del MEF, los asegurados que soliciten este beneficio recibirán en promedio S/3.600. Para efectos de esta ley, el gasto fiscal será de S/40.000 millones.
"La gente piensa que va a recibir un bono muy alto, pero es un aporte realizado hace tiempo. En el Sistema Nacional aportó un poquito y no llega ni a S/4.000 (...) El monto del Bono de Reconocimiento sería de S/3.600, que estaría previéndose para la gente que llega a 65 años", declaró a esta redacción.
Es importante precisar que el importe en promedio de S/3.600 será destinado a aquellos que en su momento (desde el 2002) se trasladaron de la ONP a la AFP, mientras que aquellos que recién piensan migrar recibirían una cantidad distinta. La ONP calcula que alrededor de 4,6 millones de afiliados se trasladaría a las AFP tras la nueva normativa, lo que pondría en peligro los esquemas de pago mensual de más de medio millón de jubilados pertenecientes al sistema nacional.
PUEDES VER: Sueldo mínimo en Perú: ¿a cuánto proponen aumentar los gremios laborales y qué opina el MEF?
Una vez que el afiliado se haya transferido del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), inicia su nueva cuenta en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Si tiene más de 50 años y decide trasladarse a una AFP, podría poner el peligro su pensión de jubilación debido a que en el SPP empezará desde cero a construir su pensión.