Resta una semana para que venza el plazo que tienen las empresas para el depósito de la Compensación y Tiempo por Servicios (CTS). En ese contexto, miles de trabajadores tendrán la posibilidad de retirar el 100% de este dinero extra, cuya libre disponibilidad, según la ley 31480, se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023. Sin embargo, existe otro grupo de personas que prefiere ahorrar esta bonificación laboral. Para ello, hay factores que deben tomarse cuenta si están pensando trasladar su CTS a otro banco o caja.
Según recomienda el experto en finanzas Jorge Carrillo Acosta, la elección de la institución financiera más adecuada dependerá de tres condiciones:
Mientras más sólida sea la institución financiera, más seguro estará el dinero de un trabajador. Es necesario saber que, para todos los bancos, financieras, cajas municipales y cajas rurales, hay un seguro llamado Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), que, en caso de una emergencia como la quiebra, se encarga de cubrir los ahorros hasta por S/125.714 para el periodo marzo - mayo 2023.
Es preciso señalar que las cooperativas no cuentan con dicha garantía, por lo que implican un mayor riesgo para el depósito de la CTS.
Según apunta Carrillo, se debe elegir la entidad financiera que pague mayores intereses, los cuales se miden por la Tasa de Rendimiento Efectiva Anual (TREA). "Las cajas rurales, por ejemplo, suelen pagar una mayor tasa que los bancos, por lo que serían una opción más rentable. A la fecha, se puede conseguir una TREA de hasta 9%", explica.
PUEDES VER: Precio del dólar en Perú: ¿en qué portales confiables se puede revisar el valor de esta moneda?
Muchos bancos ofrecen beneficios adicionales para quienes tienen con ellos su cuenta sueldo o la de CTS. Los beneficios se traducen, por ejemplo, en mayores descuentos, promociones, mejores tasas para depósitos o préstamos, entre otros.
Si deseas realizar un cálculo rápido del monto que recibirás de la CTS en este mes, puedes revisar la calculadora de La República: