La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que desde el 2022 a la fecha ha emitido un total de 10.289 actas de infracción por el incumplimiento en el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) por parte de las empresas.
La entidad detalló que para ello realizó 20.213 inspecciones, en las que el 96% fueron atenciones de las denuncias que hicieron los propios trabajadores contra las organizaciones donde laboran.
En ese sentido, la Sunafil recordó a los empleadores que el próximo lunes 15 de mayo es el último día para que depositen la CTS, correspondiente al periodo noviembre 2022 - abril 2023.
Asimismo, remarcó que son consideradas infracciones graves depositar la CTS en una entidad financiera distinta a la elegida por los trabajadores o depositarla de forma fraccionada y/o fuera del plazo.
Los trabajadores que tienen derecho a este beneficio son aquellos que están sujetos al régimen laboral común de la actividad privada (Decreto Legislativo 728), que tienen al menos un mes de vínculo laboral y cumplen, cuando menos en promedio, una jornada mínima diaria de cuatro horas.
Ellos pueden hacer el cálculo del monto que les deben depositar, ingresando al aplicativo web ‘Calculadora Laboral’, el cual pueden encontrar en el catálogo virtual ‘Sunafil en Línea’, accediendo a la página web: www.gob.pe/sunafil. A la fecha, 63.310 personas realizaron 153.102 consultas.
"El aplicativo está diseñado para realizar un cálculo a partir de los datos que el propio trabajador ingrese. Esta herramienta también podrá ser utilizada por extrabajadores, en el cálculo de su CTS trunca, así como por trabajadores del régimen laboral especial de la pequeña empresa y las personas trabajadoras del hogar", comentó al Sunafil.