Este lunes 15 de mayo es el último día de plazo para que las empresas depositen la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a sus trabajadores con la finalidad de respaldarlos económicamente ante una emergencia, como la pérdida de trabajo. Este dinero extraordinario llega en un contexto clave entre la inflación y el fortalecimiento de la moneda peruana, escenario en el que muchos optarían por retirar esta bonificación adicional, sobre todo porque aún está vigente la norma de la libre disponibilidad de este beneficio.¿Cómo calcular la CTS y hasta cuándo depositan el dinero? Continúa leyendo.
Si deseas realizar un cálculo rápido de la CTS, puedes revisar la calculadora de La República, herramienta creada únicamente para saber el monto de esta compensación. Puedes visitarla en el siguiente enlace: AQUÍ.
Estos son los pasos para calcular tu CTS:
PUEDES VER: ¿En qué casos me pueden retener la CTS?
Sin embargo, para saber qué factores se incluyen en la ecuación para el cálculo de la CTS, debes considerar tu remuneración básica, el monto de asignación familiar (si es que te corresponde), el total de horas extras del último semestre dividido entre seis y la última gratificación percibida.
Para calcular el monto, tu sueldo mensual bruto súmalo con 1/6 de la gratificación (divide tu gratificación entre seis). Ese valor divídelo entre 360 y luego multiplícalo por los días laborados (para todo el semestre serían 180).
Ejemplo:
Tal como lo comentamos líneas arriba, el depósito de CTS tiene como plazo máximo hasta el 15 de mayo. Es decir, la empresa donde trabajas tiene hasta esa fecha para hacer el pago respectivo.
Según el portal web de Costo y Rendimiento de Productos Financieros de la SBS, la Caja Piura es la entidad que otorga una mayor tasa anual con un 7,5%. Detrás de ella, figura la Caja Huancayo con una tasa de rendimiento de 7,25%. El tercer lugar lo ocupa Caja Andes (7%) y Caja Cencosud Scotia (7%).
Si consideramos solo los bancos, las tasas de interés que ofrecen por guardar tu CTS no superan el 6,5% en depósitos en soles. El mayor interés (6,5%) lo brinda el Banco Ripley, mientras que Banco Falabella y el Banco de Comercio, pagan una tasa anual de 5%.
Tasas de interés que ofrecen bancos por guardar tu CTS no superan el 6,5%. Foto: Composición LR/Andina
Según recomienda el experto en finanzas, Jorge Carrillo Acosta, la elección de la institución financiera más adecuada para guardar tu CTS dependerá de tres condiciones: respaldo de la entidad financiera, rasa de interés y beneficios adicionales como préstamos.
El pago por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) corresponde al presente mes, puesto que se paga un monto por el periodo de entre noviembre del 2022 hasta abril del 2023.
Esta modificación se denominó reducción del monto intangible de la CTS y se dio en el año 2014 para brindarle mayor liquidez a los que laboran en el sector privado y así dinamizar la economía. Se redujo este monto intangible a cuatro remuneraciones brutas, lo que hizo disponible el 100% del exceso hasta el final de ese año.
Mariano Perotti, gerente principal de Productos Pasivos de Banco Pichincha brinda recomendaciones para gestionar adecuadamente este ingreso extra.