Cargando...
Economía

Aeropuerto de Juliaca perdió cerca de un millón de dólares

Problema. Terminal aéreo dejó de recibir en 108 días a un promedio de 152 mil pasajeros. El último martes se retomó operaciones. 

Juliaca.
Reinicio. El último martes se volvió a operar el aeropuerto de Juliaca. Foto: La República

Puno. Después de 108 días de estar cerrado, el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, ayer reinició sus operaciones. Se movilizaron cerca de 700 personas. Durante el periodo de cierre, a consecuencia de las protestas contra el gobierno, las pérdidas sumaron casi un millón de dólares, según el gerente de operaciones de Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), Carlos Antonioli.

En esos más de tres meses, precisó que no se realizaron 1 100 operaciones que afectaron a 152 mil pasajeros, teniendo en cuenta que enero y febrero son meses de temporada alta debido a las celebraciones por la festividad de la Virgen de la Candelaria. “En este tiempo, hemos trabajado arduamente para implementar una estrategia de seguridad que permita la reanudación de los vuelos comerciales”, dijo Antonioli, quien afirmó que hasta fin de mes se espera recibir más de 4500 viajeros en 30 operaciones de despegue y aterrizaje.

El representante de la concesionaria destacó la importancia de este activo regional, que representa el 25% de los ingresos para AAP, que opera y gestiona el segundo grupo de aeropuertos en Arequipa, Ayacucho, Juliaca, Puerto Maldonado y Tacna.

Reanudación

En el primer día de reanudación de actividad aeroportuaria, se registraron cuatro vuelos en el terminal aéreo de Juliaca: dos de ida y vuelta a cargo de la aerolínea LATAM y los otros dos pertenecientes a Sky Airlines, que movilizaron un total aproximado de 700 pasajeros.

Alrededor de las 9.00 de la mañana, llegó el primer vuelo perteneciente a la aerolínea LATAM, con 160 personas a bordo procedente de la ciudad de Lima. El representante de la concesionaria indicó que a partir del 1 de mayo se normalizarán sus operaciones habituales con 5 a 6 operaciones diarias, siendo los días miércoles y jueves los de mayor afluencia de pasajeros.

El jefe de la X Macrorregión Policial de Puno, Felipe Monroy, señaló que se retomaron los vuelos comerciales en este terminal aéreo, luego de reuniones con entes productivos como la Cámara de Comercio de Puno, el sector turismo, entre otros.

Clave

Inversión. Carlos Antonioli anunció que prevén la inversión de US$180 millones para construir una nueva pista de aterrizaje en el aeropuerto juliaqueño, y que también estuvieron cumpliendo con la refacción en algunas deficiencias detectadas.

Lo más visto

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

Horario de atención de los bancos para los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

LEER MÁS

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Horario de atención de los bancos para los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: conoce los detalles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4