Puno. Después de 108 días de estar cerrado, el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, ayer reinició sus operaciones. Se movilizaron cerca de 700 personas. Durante el periodo de cierre, a consecuencia de las protestas contra el gobierno, las pérdidas sumaron casi un millón de dólares, según el gerente de operaciones de Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), Carlos Antonioli.
En esos más de tres meses, precisó que no se realizaron 1 100 operaciones que afectaron a 152 mil pasajeros, teniendo en cuenta que enero y febrero son meses de temporada alta debido a las celebraciones por la festividad de la Virgen de la Candelaria. “En este tiempo, hemos trabajado arduamente para implementar una estrategia de seguridad que permita la reanudación de los vuelos comerciales”, dijo Antonioli, quien afirmó que hasta fin de mes se espera recibir más de 4500 viajeros en 30 operaciones de despegue y aterrizaje.
PUEDES VER: Postulantes del Instituto Pedagógico de Juliaca exigen los resultados del examen de admisión
El representante de la concesionaria destacó la importancia de este activo regional, que representa el 25% de los ingresos para AAP, que opera y gestiona el segundo grupo de aeropuertos en Arequipa, Ayacucho, Juliaca, Puerto Maldonado y Tacna.
En el primer día de reanudación de actividad aeroportuaria, se registraron cuatro vuelos en el terminal aéreo de Juliaca: dos de ida y vuelta a cargo de la aerolínea LATAM y los otros dos pertenecientes a Sky Airlines, que movilizaron un total aproximado de 700 pasajeros.
Alrededor de las 9.00 de la mañana, llegó el primer vuelo perteneciente a la aerolínea LATAM, con 160 personas a bordo procedente de la ciudad de Lima. El representante de la concesionaria indicó que a partir del 1 de mayo se normalizarán sus operaciones habituales con 5 a 6 operaciones diarias, siendo los días miércoles y jueves los de mayor afluencia de pasajeros.
El jefe de la X Macrorregión Policial de Puno, Felipe Monroy, señaló que se retomaron los vuelos comerciales en este terminal aéreo, luego de reuniones con entes productivos como la Cámara de Comercio de Puno, el sector turismo, entre otros.
Inversión. Carlos Antonioli anunció que prevén la inversión de US$180 millones para construir una nueva pista de aterrizaje en el aeropuerto juliaqueño, y que también estuvieron cumpliendo con la refacción en algunas deficiencias detectadas.