Cargando...
Economía

Minem impulsará el desarrollo del hidrógeno verde en el Perú

Energías renovables a partir de agua y otras fuentes sostenibles. Se espera que el desarrollo de esta industria del hidrógeno verde contribuya a impulsar una reactivación económica respetuosa con el medioambiente, duradera e inclusiva.

El hidrógeno verde se utiliza en la refinación de combustibles fósiles, en la producción de amoniaco y en la industria del acero. Foto: difusión
El hidrógeno verde se utiliza en la refinación de combustibles fósiles, en la producción de amoniaco y en la industria del acero. Foto: difusión | El hidrógeno verde se utiliza en la refinación de combustibles fósiles, en la producción de amoniaco y en la industria d | El hidrógeno verde se utiliza en la refinación de combustibles fósiles, en la producción de amoniaco y en la industria d

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) dispuso la creación de un Grupo de Trabajo Multisectorial, de naturaleza temporal, con el objeto de proponer alternativas regulatorias y promocionales que impulsen y viabilicen el desarrollo de proyectos relacionados al hidrógeno verde en el país.

De acuerdo a la resolución ministerial N° 165-2023-MINEM/DM, el equipo estará conformado por el Viceministro de Electricidad -quien lo preside-, y dos representantes que designe el Despacho Ministerial.

Contará, además, con la participación de otras carteras, con un representante por ministerio de Minam, Produce, MTC MEF Midagri y Cancillería, además de un representante de Osinergmin.

El grupo de trabajo, liderado por Minem, tendrás las siguientes funciones:

  • Identificar y/o evaluar los problemas públicos relacionados al Hidrógeno Verde.
  • Presentar alternativas para resolver los problemas públicos relacionados al Hidrógeno Verde y evaluar los impactos negativos y positivos de dichas alternativas; así como, plantear los objetivos a ser alcanzados.
  • Determinar la intervención de medidas regulatorias y sus mecanismos de implementación y cumplimiento, relacionados al Hidrógeno Verde.
  • Articular con las entidades públicas y otros actores, la programación de las acciones para el cumplimiento del objeto del Grupo de Trabajo Multisectorial.

La Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo Multisectorial está a cargo de la Dirección General de Eficiencia Energética del Minem, quien es responsable de brindar la asistencia técnica y administrativa durante su vigencia, que será de 180 días calendario.

El Grupo de Trabajo Multisectorial, para el cumplimiento de sus funciones, puede solicitar la colaboración, asesoramiento, apoyo, opinión y aporte técnico de representantes de las diferentes entidades públicas y/o privadas del ámbito nacional e internacional.

Cabe precisar que las entidades que conforman el Grupo de Trabajo Multisectorial sujetan el cumplimiento de sus funciones a su presupuesto institucional, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

¿Qué es el hidrógeno verde?

El hidrógeno verde se produce a partir de agua y energías renovables. La obtención por electrólisis a partir de fuentes renovables consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O) en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2).

El hidrógeno verde se utiliza en la refinación de combustibles fósiles, en la producción de amoniaco y en la industria del acero. Actualmente se están desarrollando nuevas aplicaciones, en las cuales el hidrógeno se quema en forma directa o genera electricidad a través de dispositivos llamados celdas de combustible con la combinación de hidrógeno y oxígeno del aire.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Retiro de AFP de hasta 4 UIT: afiliados podrán retirar por novena vez más de S/20.000 de sus fondos, según nuevo proyecto de ley

LEER MÁS

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

Osiptel: ¿Qué empresa de telefonía registró la mayor deserción de usuarios en 2025?

Best Workplaces 2026: ¿Qué empresas destacan en el top 10 de mejores lugares para trabajar en Perú?, según Computrabajo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Detienen a 8 militares por la muerte de 5 jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

ONPE entregó contrato de S/2.3 millones a Gálaga, pese a alerta de presunta corrupción

Deportes

Partido ADT vs Los Chankas EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 del Torneo Apertura 2026

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"