El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el Contrato de Fideicomiso de Administración de Garantías de Impulso MyPerú, a través del cual se establecen los términos y condiciones para la administración del patrimonio fideicometido del programa por S/2.000 millones para el otorgamiento de créditos a mypes con garantía del Estado.
La resolución ministerial Nº 140-2023-EF/52 autoriza a la Directora General de la Dirección General del Tesoro Público y al Director General de la Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privado, en representación del MEF, a suscribir el Contrato de Fideicomiso de Administración de Garantías de Impulso MyPerú, así como a suscribir los documentos públicos o privados, conexos o complementarios, que permitan su ejecución.
En diálogo con La República, el gerente de Administración de Caja Piura, Javier Morante, indicó que ahora el Cofide tendrá que operativizar el fideicomiso e iniciar las conversaciones con las entidades financieras interesadas, siempre poniendo a las micro y pequeña empresas en posición angular.
"Este es otro paso, y tendremos que esperar la velocidad de Cofide. Aún falta ver cómo va a operar y que las entidades se adecúen. Pueda que hayan cosas que cambiar, porque programas del Estado tienen determinadas características que, a veces, no están complementadas y hay que modificar, incluso, en sistemas informáticos para tener un adecuado control", refirió.
"Hay que hacer un trabajo desde varios frentes. Está ahora el tema normrativo, pero eso entra a la interna del Cofide. Si alguien está listo, en buena hora", agregó Morante.
Antes se había publicado el reglamento de Impulso MyPerú, que tiene por objeto regular en forma integral los aspectos operativos para el otorgamiento de garantías, criterios de elegibilidad de beneficiarios, requisitos de elegibilidad de las Empresas del Sistema Financiero o Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público (COOPAC), administración durante la vigencia del aludido Programa, así como los mecanismos de cobranza de las carteras honradas en caso lo hubiere.