El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero, informó que la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) para turistas, conocido como Tax Free en más de 37 países del mundo que hoy lo aplican -5 en Latinoamérica-, se haría efectivo desde junio con módulos en los exteriores del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para la devolución física de impuesto a los visitantes.
En entrevista con TV Perú, el titular de Mincetur dijo que se trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para flexibilizar los requerimientos dirigidos a los negocios que deseen ceñirse al Tax Free. La norma para deolver el IGV estaría lista en algunos días para su publicación.
PUEDES VER Top 5 de las mejores playas cerca de Lima para ir con niños por sus aguas mansas: ¿dónde quedan?
“Es algo que venimos trabajando en el ministerio prácticamente desde que existe, hace más de 20 años, y no solo porque otros países lo hacen, sino es un tema técnico. Los impuestos no se exportan y el turismo es una exportación, y bajo ese criterio otros países ya lo implementaron”, aseguró.
Del mismo modo, el ministro explicó que los negocios involucrados podrán aplicar al Tax Free siempre y cuando pertenezcan a las categorías de 'muy buen contribuyente', 'buen contribuyente' y 'normal contribuyente'. La idea de retornar el IGV es alentar la formalización en el sector, explicó.
“Las conversaciones están bien avanzadas con LAP y ya me informan que tienen el local. La expectativa que tenemos es que esto será operativo en junio, pero no me extrañaría que sea un poco antes”, indicó Hleguero.