Al primer trimestre del 2023, un total de 5.740 familias en todo el Perú accedieron a la construcción o adquisición de una casa con ayuda de los bonos habitacionales que otorgan Techo Propio y el Nuevo Crédito Mivivienda, ambos programas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Durante este periodo, el desembolso de los subsidios alcanzó los S/683 millones, de los cuales S/564 millones corresponden al Nuevo Crédito Mivivienda, el cual registró un crecimiento de 25% en comparación al mismo lapso en 2022.
Es un programa del Estado que permite adquirir o mejorar una casa con servicios básicos de luz, agua y desagüe. Esta ayuda va dirigida a las familias que tengan un ingreso mensual en conjunto máximo de S/3.715 y S/2.706 para construir o mejorar su vivienda, respectivamente.
Durante este primer trimestre, Techo Propio gestionó la entrega de 2.978 Bonos Familiares Habitacionales (BFH), lo que representó un desembolso de alrededor de S/119 millones. Para comprar una casa, el subsidio es de S/43.312,50, mientras que para construir un inmueble asciende a S/29.700.
Si accedes a Techo Propio para compra de un inmueble, te otorgan un bono de S/43.312,50. Foto: composición LR/MVCS
Quienes quieran aplicar a Techo Propio en la modalidad de adquisición de vivienda nueva, no deben de contar con una propiedad inscrita en Registros Públicos, sea casa, terreno propio o aires independizados; ni tampoco ser herederos de un hogar o parte de este.
PUEDES VER: Bono por lluvias: ¿cómo saber si soy beneficiario y qué distrito ya recibió el primer subsidio de S/500?
El Nuevo Crédito Mivivienda es un préstamo hipotecario que facilita los recursos para convertir en realidad también el sueño de la casa propia. Esta modalidad es destinada para la compra de hogares terminados, en construcción o proyecto. Este programa financia viviendas entre S/65.200 y S/464.200 en un plazo de pago de 5 a 25 años.
Para acceder al crédito, el solicitante debe ser una persona natural residente en el Perú o peruano que vive en el extranjero que cumpla con los siguientes requisitos:
PUEDES VER: Retiro AFP 2023: ¿cuánto puedo disponer de mi fondo para comprar una vivienda y qué pasos seguir?
Si accedes al Nuevo Crédito Mivivienda, puedes recibir un bono de hasta S/25.700. Foto: MVCS
El Nuevo Crédito Mivivienda brinda el beneficio del bono del Buen Pagador, que es una ayuda económica no reembolsable que se entrega si adquieres un préstamo mediante las Instituciones Financieras Intermediarias (IFI).
Esta subvención ayuda a incrementar tu cuota inicial y obtener un préstamo menor, y su valor es desde S/10.800 hasta S/25.700. Cabe precisar que los importes están en función del valor de la casa de forma escalonada.
Según la web de Techo Propio, puedes inscribirte en todas las oficinas del Fondo Mivivienda, centros autorizados como una municipalidad o en el mismo local de Vitrina Inmobiliaria, ubicado en el jirón Camaná 199 (Cercado de Lima); o también en los mismos proyectos inmobiliarios del programa. Para mayor información sobre el Nuevo Crédito Mivivienda, contáctate a la línea gratuita 0800 12200.