Cargando...
Economía

Sigrid Bazán: Comisión de Trabajo y Seguridad Social votará esta tarde la reconsideración del predictamen de reforma del sistema de pensiones

Sigrid Bazán, presidenta de este grupo de trabajo, informó que el proyecto que preparan en su comisión perdió en votos la semana antepasada y lo que hoy, a las 4 de la tarde, se hará es una reconsideración de la votación para volver a debatirlo.

larepublica.pe
Sigrid Bazán, presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso. Foto: Captura. | La República.

La presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, Sigrid Bazán, dijo ser optimista en la votación de la reconsideración del predictamen, con el que su grupo de trabajo, busca la reforma previsional.

Entrevistada en LR+ Economía, el programa económico de La República, Bazán dijo que la finalidad de contar con luz verde en la reconsideración es que el predictamen vuelva a discutirse, lo cual permitirá, como todo proyecto, mejorarlo, incorporar los comentarios de los legisladores, entre otros.

“Hoy se vota la reconsideración, estamos seguros que se va aprobar, vamos a tener el predictamen en boga, en discusión, y que la respuesta del MEF, de la Comisión de Economía y las propuestas sean las más responsables posibles pensando en el ciudadano”, dijo.

La legisladora hizo hincapié que el predictamen de su comisión es la conjunción de múltiples propuestas, que recoge diferentes variables, de 13 proyectos de ley, que buscan beneficiar a los peruanos para que todos, al momento de su jubilación, cuenten con una pensión.

Para Sigrid Bazán “el modelo de las AFPs no funciona en el país, al menos no funciona para quienes no tienen pensión o para quienes tienen pensiones muy bajitas, o simplemente no pueden acceder a una vida digna después de haber trabajado. Y el modelo más utilizado no solo en los países de la OCDE sino del mundo entero es el modelo multipilar. Nosotros estamos considerando un criterio de universalidad”, señaló.

¿Cuántos pilares tiene la propuesta que se trabaja en la Comisión que preside?

—Es una pirámide que en su base tiene tres pilares. El primero, es la base, y creo que la que tenemos es común con la propuesta del MEF, y es la pensión universal para la gente que más lo necesita. Por supuesto que hay requisitos como en toda pensión, 15 años de aportes, pensión mínima de jubilación de 65 años. Pero esa base recoge a dos programas sociales que ya existen y los ordena en el nuevo sistema de pensiones, que son Pensión 65 que está orientada a las personas mayores y más necesitadas, y “Contigo” que es un programa pensionario para las personas con discapacidad. En esa base habría que añadir una partida presupuestal porque vamos a cubrir a todos los que no estén en Pensión 65 y en el programa Contigo. Esa es nuestra base que nos permite universalidad, y el requisito que le hemos puesto es que sea como mínimo el equivalente a la canasta básica personal de entre S/ 420 a S/ 450.

¿Qué es lo mínimo indispensable para vivir?

—Correcto. Y esto es financiado íntegramente por el Estado, como lo hace con Pensión 65 y el programa Contigo, solo que se cubrirá a todos.

—¿Y el segundo pilar?

— Hemos incorporado una parte para los dependientes, personas en planillas, etc. y una parte para los independientes, que implica a los emprendedores con su negocio e implica también al sector no formal. Muchos tendrán alguna complicación con el sector no formal que, además, algunos estigmatizan y dicen que son no formales porque quieren serlo, cuando no es tan sencilla la realidad. En este segundo pilar ya no solo aporta el Estado, de hecho, el Estado aporta solo 1% aquí. Quien aporta es el trabajador, el empleador y el Estado. Los tres comparten en este segundo pilar de carácter solidario que tiene como objeto cumplir con el criterio de universalidad, ya tiene tu pensión asegurada en el pilar 1 que es de S/ 420 a S/ 450 y en el segundo pilar, el trabajador aporta menos de lo que hace ahora. Actualmente en la ONP y la AFP se aporta entre 12.9% y 13% es lo que aporta el trabajador. En nuestra reforma estamos hablando de un 8% y el empleador aportaría 4%. Y allí queremos hacer una salvedad, porque sabemos que todos los empleadores no son grandes empresas, hay micro y medianas empresas y habría una progresividad, desde el 2% o 1% hasta 4%. Y finalmente un 1% que cofinanciaría el Estado, lo cual da un incentivo a los no formales a entrar a la formalidad y aportar a este sistema, porque para los no formales el aporte es voluntario, pero con el cofinanciamiento del Estado el porcentaje que aporte el no formal, el Estado también acompañará.

—¿Y el tercer pilar?

—El tercer pilar, y aquí entran las AFP, porque queremos aclarar que no buscamos desaparecer a las AFP.

Y es que se está diciendo que con la propuesta se quiere desaparecer a las AFPs…

—Hay que ser duros con las AFP y lo están haciendo mal, pero como empresas privadas tienen derecho de competir. Y en el tercer pilar estarían los gestores públicos, dígase la ONP, y los gestores privados, léase las diferentes AFP que ahora solo hay cuatro.

¿Pero, qué busca el tercer pilar?

—Este último pilar busca que las personas que ganan 5 Remuneraciones Mínimas Vitales, 5 Sueldos mínimos a más, puedan aportar el 9% de ese excedente a este último pilar. Y aquí las AFPs podrán hacer lo que mejor saben, cuentas de ahorro individuales, donde allí se capitalice su cuenta y tú mismo puedas ver tu dinero. Ya no es el carácter solidario del pilar 2, ya no es el carácter base del pilar 1, es para aquellos que ganen de 5 RMV a más y es importante decir dos criterios para esta propuesta de reforma que creo es fundamental: Para aquellos que tienen de 45 años a más ya no es obligatorio, ya tienen sus ahorros, ya tienen su pensión, no se les va tocar, no se les va a expropiar no se va a estatizar. Lo que uno tiene, luego de haber cumplido 46 años es suyo, simplemente se adecúa dependiendo de sus ganancias, de su estado al pilar 1 o al pilar 2 y para aquellos que tienen menos de 45 años, si ganan más 5 RMV pueden escoger el sector público o privado.