Cargando...
Economía

Banco Mundial revisa en 2 % el crecimiento global 2023

Al alza. Recuperación de la economía de China revitaliza los mercados. En Perú no se espera un impacto positivo inmediato.

larepublica.pe
Según las estadísticas, en el Perú, más del 30% de la población subsiste con ingresos por debajo de la línea de pobreza. Foto: difusión

El desconfinamiento de mercados en China ha contribuido a descongestionar las cifras de crecimiento global para el 2023, anticipó este lunes el Banco Mundial (BM) durante la primera jornada de sus reuniones de primavera junto al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Es así que el jefe del organismo multilateral, David Malpass, anunció un progreso de tres décimas desde el 1,7 % de enero a 2%, cifra que será confirmada en el próximo informe que presente referente a la recuperación de diversas economías, entre las que destacó a EEUU y algunas naciones de Europa.

Malpass dijo esperar que el gigante asiático -que por estos días acelera la suscripción de acuerdos comerciales con el yuán como moneda de intercambio, en lugar del dólar- crezca 5,1% este año, unas ocho décimas por encima de la previsión anterior. No obstante, sugirió una actividad más lenta en el segundo semestre a raíz del encarecimiento de energías y dudas sobre la salud bancaria.

"Esta es una revisión al alza y se debe, en parte, a las mejores perspectivas en China después de que levantaron el bloqueo", constató el titular del BM.

Por su parte, la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva, insistió en que India y China ocuparán el 50% del crecimiento económico mundial en 2023, "que crecerá menos del 3%".

A inicios de año, el Banco Mundial proyectó que, en los próximos dos años, el crecimiento del ingreso per cápita en las economías de mercados emergentes y en desarrollo alcanzará un promedio de 2,8 %. Foto: difusión

Perú fuera del radar

Para el exministro de Economía y Finanzas Luis Castilla, este escenario se traduce en el Perú de dos maneras: a través del canal comercial, con un ligero crecimiento que acomoda al alza los precios de materias primas; y una mayor aversión al riesgo, que empujaría los flujos de capitales hacia activos más seguros.

El director ejecutivo de Videnza Instituto recordó, en este sentido, que la dinámica de los países emergentes es distinta a la de economías más desarrolladas. Prueba de ello es que la última revisión del BCRP de crecimiento del PBI peruano para 2023 recortó desde 2,9 % a 2,6 %.

Castilla asoció ello a que, principalmente, la inflación se mantiene alta pese a la necesidad de luchar contra ella sin que se genere inestabilidad, pero ha desembocado en un incremento de tipos internacional con picos de casi 5% en un año en EE.UU, lo que "condujo a un estrés para entidades de segundo nivel que genera volatilidad" en el mercado financiero global.

"Es un tema que no se va a disipar en el corto plazo y que de alguna manera constriñe una revisión mayor de crecimiento en el mundo", sostuvo Castilla.

El dato

Crisis. El 31,8% de la población peruana vive en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza, según el BM.

Salvavidas. El BM anunció una reunión con el FMI para fijar metas que resuelvan las deudas de países pobres.

Proyecciones económicas del Perú (2023)

Infografía - La República