Empresarios de la micro y pequeña empresa (MYPE) de los sectores de servicios, comercio minorista y manufactura afirmaron que tienen que elevar sus precios para hacer frente a la crisis económica. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación en el ámbito nacional presentó un avance de 8,67% en los últimos 12 meses. En Lima, llegó a 8,40% para marzo.
A detalle, del 100% de encuestados en el marco del primer Congreso Nacional de las Mypes de Regiones —organizado por Mypes Unidas del Perú y la Universidad Continental—, el 45% corresponde al rubro de manufactura; el 30%, al comercio minorista; y el 25%, a servicios.
Además, el 18,9% señala que los precios aumentaron diariamente; el 22,6%, de forma semanal; y el 9, 4%, de manera quincenal. Por su parte, el 47,2% subió sus costos mensualmente y el 1,9%, anualmente.
Principalmente, los sectores de manufactura y servicios tienen una tendencia a elevar sus valores de manera quincenal y mensual; por su parte, el comercio minorista, diaria y semanalmente.
Cabe señalar que, a finales de marzo de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el otorgamiento de una garantía nacional de S/2.000 millones para el Programa Impulso Empresarial MYPE (Impulso MyPerú).
Este plan tiene como objetivo apoyar el proceso de recuperación económica y crecimiento de las mypes, así como impulsar su inclusión financiera.