Cargando...
Economía

Más del 40% de las mypes han tenido que subir sus precios mensualmente debido a la inflación

El sector manufactura es el que más ha tenido que aumentar sus costos para hacer frente a la crisis financiera.

El sector comercio minorista aumenta sus precios diaria y semanalmente.
El sector comercio minorista aumenta sus precios diaria y semanalmente. Foto: Andina

Empresarios de la micro y pequeña empresa (MYPE) de los sectores de servicios, comercio minorista y manufactura afirmaron que tienen que elevar sus precios para hacer frente a la crisis económica. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación en el ámbito nacional presentó un avance de 8,67% en los últimos 12 meses. En Lima, llegó a 8,40% para marzo.

A detalle, del 100% de encuestados en el marco del primer Congreso Nacional de las Mypes de Regiones —organizado por Mypes Unidas del Perú y la Universidad Continental—, el 45% corresponde al rubro de manufactura; el 30%, al comercio minorista; y el 25%, a servicios.

Además, el 18,9% señala que los precios aumentaron diariamente; el 22,6%, de forma semanal; y el 9, 4%, de manera quincenal. Por su parte, el 47,2% subió sus costos mensualmente y el 1,9%, anualmente.

Principalmente, los sectores de manufactura y servicios tienen una tendencia a elevar sus valores de manera quincenal y mensual; por su parte, el comercio minorista, diaria y semanalmente.

Cabe señalar que, a finales de marzo de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el otorgamiento de una garantía nacional de S/2.000 millones para el Programa Impulso Empresarial MYPE (Impulso MyPerú).

Este plan tiene como objetivo apoyar el proceso de recuperación económica y crecimiento de las mypes, así como impulsar su inclusión financiera.

Lo más visto

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, sábado 6 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

Pleno del Congreso aprobó ampliar el Reinfo hasta finales del 2026 sin reintegrar a mineros excluidos

Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

Congreso aprueba ingreso de tropas estadounidenses en territorio peruano durante todo el 2026

RMP sobre querella contra Rospigliosi: "Los congresistas creen que tienen derecho a insultar por tener inmunidad"

Deportes

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO: alineaciones, horario y canal de TV de semifinal de vuelta por playoffs de Liga 1

[Vía Apple TV] Inter Miami vs Vancouver Whitecaps HOY: juegan por la final de la MLS Cup con Lionel Messi

[ESPN, En Vivo] Barcelona vs Real Betis por LaLiga de España: juegan HOY desde el estadio La Cartuja