Cargando...
Economía

En este año se iniciará masificación de gas en Cusco, Ucayali, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Apurímac y Puno

A través de redes de ductos, se espera llevar gas natural a siete regiones del país.



Actualmente, en el ámbito nacional, más de un millón de hogares peruanos cuentan con gas natural. Foto: Andina

Para este 2023, el Gobierno tiene en agenda iniciar el proyecto para impulsar la masificación de gas natural por red de ductos en Cusco, Ucayali, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Apurímac y Puno.

“El Gobierno ha iniciado una campaña agresiva de masificación del gas natural para que más ciudadanos tengan acceso a los beneficios de este combustible, que es de todos los peruanos”, señaló Óscar Vera Gargurevich, ministro de Energía y Minas, durante la tercera sesión extraordinaria descentralizada de la Comisión de Energía del Congreso de la República, la cual se llevó a cabo este martes 28 de marzo en las instalaciones de la nueva refinería de Talara, en Piura.

Según cifras del Minem, en todo el Perú, actualmente, hay registro de 1.857.007 hogares peruanos que cuentan con gas natural y 404.565 vehículos que usan este combustible económico.

Proyectos del Minem

Asimismo, se informó que hay seis nuevos proyectos mineros que serán impulsados entre este y el siguiente año y que tendrán una inversión de US$6.920 millones. Los que se desarrollarán este año son Magistral y Reposición Antamina, ambos en Áncash; la futura mina de plata Corani, en Puno; y la de zinc Romina, en Huaral (Lima). Para 2024, se espera ejecutar los siguientes proyectos: el cuprífero Zafranal, en Arequipa; y el aurífero Yanacocha Sulfuros, en Cajamarca.

Por el lado de los hidrocarburos, se precisó que, actualmente, hay seis lotes en fase de exploración (107, XXIII, XXVII, Z61, Z62 y Z63) y otros 26 lotes en fase de explotación. En relación con estos últimos, cinco están por vencer y pasarían a Petroperú, que comenzaría a operarlos con un socio comercial.

Finalmente, el Minem informó que, a la fecha, se están ejecutando 31 proyectos de electrificación en 15 regiones los cuales deben concluir este 2023 y cuya inversión ascendió a S/698 millones. “La proyección de la cobertura eléctrica rural es llegar al 90% de hogares en sectores alejados y de difícil acceso al finalizar el año 2023”, precisó Vera.