Cargando...
Economía

Gobierno pedirá al Indecopi iniciar nueva investigación sobre invasión de prendas chinas

El 1 de marzo de este año, el Gobierno decidió no aplicar salvaguardias a las importaciones de prendas asiáticas, lo que pone a casi 100.000 mypes del sector textil y confecciones en riesgo de quiebra, según la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú.

Sector textil y confecciones en estado de emergencia por 60 días calendario.
Sector textil y confecciones en estado de emergencia por 60 días calendario. | Andina

Este lunes 20 de marzo, la presidenta Dina Boluarte sostuvo una reunión para analizar la situación de las mypes con el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar, representantes del sector textil y confección de Gamarra y del Perú. En el encuentro, la mandataria se comprometió a reunirse con la nueva titular del Indecopi para iniciar una investigación de oficio con respecto a la invasión del mercado nacional con prendas importadas que generan competencia desleal, según la dirigente Susana Saldaña.

Es importante recordar que el 1 de marzo de este año, el Gobierno decidió no aplicar salvaguardia a las importaciones de prendas asiáticas, que era una demanda de los gremios textiles a nivel nacional. De acuerdo con Saldaña, presidenta del consejo directivo en Asociación Empresarial Gamarra Perú, esta decisión pone a casi 100.000 mypes en riesgo de quiebra, y afectaría a 400.000 de puestos de trabajo directos y 1 millón indirectos.

"La presidenta se ha comprometido a reunirse inmediatamente con la nueva presidenta de Indecopi para empezar una investigación de oficio. Se ha comprometido a que el próximo lunes a la misma hora nos vamos a reunir y nos van a dar respuestas y medidas concretas ante esta demanda", precisó en RPP, Saldaña.

De acuerdo a la dirigente, la ropa importada ha invadido de tal manera el mercado nacional que del 2016 a la fecha se ha duplicado. Por ejemplo, si en 2016 se importaba 200 millones de prendas, el 2022 se cerró con casi 400 millones. Además, según una investigación que se está realizando en conjunto con la SNI, se ha encontrado que en China una prenda cuesta US$4,5, pero una vez que entra por la aduana peruana, cuesta menos de US$2.

Saldaña reiteró que lo único que esperan es que se investigue de forma "clara y transparente" y se le brinde a Indecopi los recursos necesarios para hacer la investigación que corresponde.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

LEER MÁS

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 13: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos