Cargando...
Economía

Más de un millón de contribuyentes declararán la renta anual 2022

Fechas de vencimiento inicia el 24 de marzo y va hasta el 11 de abril. Fraccionamiento, en caso de deuda, es de hasta 72 cuotas.

larepublica.pe
Más de un millón de contribuyentes declararán la renta anual 2022. Foto: difusión

Este año, alrededor de 1,2 millones de contribuyentes, entre personas naturales y empresas, realizarán la Declaración Anual de Renta 2022. Las empresas han tenido desde el 2 de enero de este año para realizar este proceso. En el caso de las personas naturales, el formulario virtual 709, que sirve para efectuar la declaración, se habilitó recién el lunes 6 de marzo.

“El día que se publicó el formulario para personas naturales alrededor de 50.000 personas presentaron ese día su declaración, luego ha ido disminuyendo”, comentó a La República Cecilia Ayllón de la Gerencia de Orientación y Servicio de la Sunat. Según el último reporte oficial de la institución, cerca de 100.000 personas ya declararon su renta.

Vencimiento según RUC

El cronograma, que es de aplicación tanto en personas naturales o jurídicas, establece que el plazo para la declaración de renta 2022 empezará a vencer el próximo viernes 24 de marzo y se extenderá hasta el 11 de abril. Esto en función al último dígito del RUC. Los contribuyentes cuyo RUC termine en 0 podrán presentar su declaración hasta el 24 de marzo. Mientras que aquellos que tengan como dígito final 1 podrán hacerlo hasta el lunes 27, y así en orden correlativo (ver infografía).

“En el medio tenemos la Semana Santa que es la que alarga los vencimientos, pero luego continúa el lunes 10 y el martes 11 que culmina con los que son buenos contribuyentes”, comenta Ayllón.

Devolución y fraccionamiento

La declaración es 100% virtual y se realiza mediante la APP personas o a través de la página web de la Sunat. Estas plataformas ya cuentan con información prellenada de los gastos e ingresos de los contribuyentes. Al finalizar el proceso, si es que sus gastos fueron mayores que sus retenciones, pueden obtener una devolución.

En este caso, la Sunat deposita el dinero en la cuenta bancaria del beneficiario en un plazo menor a 45 días hábiles. Mientras que si el saldo es a favor de la Sunat, es decir, si existe una deuda, el contribuyente puede fraccionarla hasta en 72 cuotas, siempre que las mensualidades no sean menores a S/230 (5% la UIT).

Infografía - La República