El Banco de la Nación (BN) y la Oficina de Normalización Provisional (ONP) firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional. Como parte de este acuerdo, el también llamado Banco de Todos creará la Banca Planito, que permitirá a los pensionistas acceder a préstamos desde S/3.000 hasta S/40.000. A continuación te contamos más sobre los créditos orientados a favorecer a los más de 500.000 adultos mayores del Sistema Nacional de Pensiones. ¿Cuáles son los requisitos?
El principal requisito es que el jubilado reciba su pensión en el Banco de la Nación. Los demás son:
PUEDES VER: Banco de la Nación ofrecerá créditos de hasta S/40.000 a adultos mayores pensionistas de la ONP
El BN indica que ya entrega préstamos a pensionistas. Actualmente, cuenta con alrededor de 160.000 pensionistas que tienen créditos, y de ellos, más de 99.000 pertenecen a la ONP. De estos, el 96% lo está pagando sin ningún problema.
"Lo que va a suceder ahora es que este producto será potenciado, es decir, mejorarán las condiciones según grupo etáreo, los montos y otros detalles", menciona el BN.
Los créditos de la Banca Platino no tienen un límite de edad. No obstante, el BN analizará cada caso para determinar los montos y las necesidades del pensionista, de tal manera que el préstamo los ayude y no perjudique. No se necesitan de un aval ni garantías.
A la fecha, 783 pensionistas mayores de 90 años tienen crédito con el Banco de la Nación.
Los préstamos a los pensionistas contarán con un seguro de desgravamen en caso le suceda algo al titular del crédito para que sus familiares no queden con deudas por pagar. La tasa de seguro de desgravamen de Préstamo Multired es:
Las tasas son determinadas por las empresas aseguradoras, no por el Banco de la Nación.
El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de ley (PL) que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos en el marco de la reactivación económica, a favor de diversos pliegos del Gobierno nacional y Gobiernos regionales y locales.
Entre las disposiciones complementarias finales del mencionado PL se incorpora medidas de eficiencia en el gasto público en pensiones, siendo una de ellas el cambio de nombre de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que pasaría a llamarse Organismo Nacional de Pensiones.