Cargando...
Economía

Agencia Francesa de Desarrollo otorgará línea de crédito de S/325 millones al Fondo MiVivienda

El grupo también anunció que tiene en total S/1.000 millones disponibles para préstamos destinados a proyectos relacionados con el desarrollo sostenible en el Perú durante el 2023.

Agencia Francesa de Desarrollo otorgará línea de crédito de S/325 millones al Fondo MiVivienda
El compromiso de la AFD a favor del Fondo Mivivienda suma más de S/1.220 millones de soles desde 2016. Foto: Andina

El Grupo Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), organismo público que contribuye a poner en práctica la política de Francia en materia de desarrollo y solidaridad internacional, anunció que tiene S/1.000 millones disponibles para préstamos destinados a proyectos relacionados con el desarrollo sostenible en el Perú durante el 2023. De estos, más de S/300 millones se destinarán al Fondo MiVivienda de Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

De acuerdo con Clement Larrue, director de la AFD en nuestro país, la organización, a través de una de sus filiales, maneja alrededor de S/152 millones en préstamos pendientes para financiar proyectos relacionados con el desarrollo urbano sostenible, desarrollo social e inclusivo, apoyo a la igualdad y transición ecológica y ambiental.

"Por otro lado, la filial Proparco, dedicada al financiamiento del sector privado, tiene S/103 millones en préstamos pendientes para financiar proyectos de inclusión financiera”, complementó.

Inclusión financiera y vivienda social

Además, detalló que los proyectos principales en ejecución para este 2023 están orientados a la inclusión financiera, vivienda social, y desarrollo urbano y ambiental.

En lo que corresponde a la inclusión financiera, la AFD ya tiene proyectos confirmados para este 2023. “Acabamos de otorgar una línea de crédito de S/100 millones de soles a Caja Huancayo”, afirmó Larrue . “El desarrollo de proyectos que impacten en el cierre de las brechas sociales y económicas será el núcleo de la acción de la AFD este 2023. Así, otro de nuestros objetivos es apoyar a las entidades de microfinanzas que atienden a los segmentos más bajos de la población con prácticas de préstamos responsables”, manifestó.

En materia de vivienda social, y con el propósito de seguir facilitando hogares sostenibles y accesibles a miles de peruanos, este 2023 la AFD otorgará una nueva línea de crédito al Fondo MiVivienda por S/325 millones. “Con este nuevo financiamiento, el compromiso de la AFD a favor del Fondo MiVivienda suma más de S/1.220 millones de soles desde 2016, lo que ha permitido la construcción de más de 70.000 viviendas sostenibles. Esperamos que este nuevo crédito permita tener un amplio alcance a los hogares que aún requieren el acceso a una vivienda”, afirmó Clement Larrue.

La AFD también anunció que lanzará el programa de diálogo de política pública con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que permita encontrar reformas y soluciones técnicas vinculadas a la vivienda sostenible.

Protección de la biodiversidad y comunidades indígenas

A nivel regional, la entidad francesa impulsa el comercio y producción sostenible del cacao piurano a través del proyecto Cacao BioAndino, en alianza con las ONG Progreso y Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF).

El proyecto recibe una inversión de más de S/10 millones y apoya a 60 catadores, quienes son los encargados de implementar nuevas prácticas de gestión de calidad con los agricultores.

Este año también prevé lanzar una nueva etapa del proyecto Regional TerraIndígena, dedicado a la protección de derechos humanos de las comunidades indígenas y su entorno. Esta nueva etapa podrá contar con un apoyo financiero adicional de S/28,9 millones.

Lo más visto

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 6 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

The Square: el primer Community Center de Perú llega para atender a más de 160 mil usuarios diarios y transformar el concepto de centro comercial

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

Deportes

Partidos de hoy, 6 de febrero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo

Alianza Lima venció 3-1 a LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"