El Grupo Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), organismo público que contribuye a poner en práctica la política de Francia en materia de desarrollo y solidaridad internacional, anunció que tiene S/1.000 millones disponibles para préstamos destinados a proyectos relacionados con el desarrollo sostenible en el Perú durante el 2023. De estos, más de S/300 millones se destinarán al Fondo MiVivienda de Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.
De acuerdo con Clement Larrue, director de la AFD en nuestro país, la organización, a través de una de sus filiales, maneja alrededor de S/152 millones en préstamos pendientes para financiar proyectos relacionados con el desarrollo urbano sostenible, desarrollo social e inclusivo, apoyo a la igualdad y transición ecológica y ambiental.
"Por otro lado, la filial Proparco, dedicada al financiamiento del sector privado, tiene S/103 millones en préstamos pendientes para financiar proyectos de inclusión financiera”, complementó.
Además, detalló que los proyectos principales en ejecución para este 2023 están orientados a la inclusión financiera, vivienda social, y desarrollo urbano y ambiental.
En lo que corresponde a la inclusión financiera, la AFD ya tiene proyectos confirmados para este 2023. “Acabamos de otorgar una línea de crédito de S/100 millones de soles a Caja Huancayo”, afirmó Larrue . “El desarrollo de proyectos que impacten en el cierre de las brechas sociales y económicas será el núcleo de la acción de la AFD este 2023. Así, otro de nuestros objetivos es apoyar a las entidades de microfinanzas que atienden a los segmentos más bajos de la población con prácticas de préstamos responsables”, manifestó.
En materia de vivienda social, y con el propósito de seguir facilitando hogares sostenibles y accesibles a miles de peruanos, este 2023 la AFD otorgará una nueva línea de crédito al Fondo MiVivienda por S/325 millones. “Con este nuevo financiamiento, el compromiso de la AFD a favor del Fondo MiVivienda suma más de S/1.220 millones de soles desde 2016, lo que ha permitido la construcción de más de 70.000 viviendas sostenibles. Esperamos que este nuevo crédito permita tener un amplio alcance a los hogares que aún requieren el acceso a una vivienda”, afirmó Clement Larrue.
La AFD también anunció que lanzará el programa de diálogo de política pública con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que permita encontrar reformas y soluciones técnicas vinculadas a la vivienda sostenible.
A nivel regional, la entidad francesa impulsa el comercio y producción sostenible del cacao piurano a través del proyecto Cacao BioAndino, en alianza con las ONG Progreso y Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF).
El proyecto recibe una inversión de más de S/10 millones y apoya a 60 catadores, quienes son los encargados de implementar nuevas prácticas de gestión de calidad con los agricultores.
Este año también prevé lanzar una nueva etapa del proyecto Regional TerraIndígena, dedicado a la protección de derechos humanos de las comunidades indígenas y su entorno. Esta nueva etapa podrá contar con un apoyo financiero adicional de S/28,9 millones.