La participación de las cajas municipales en el mercado financiero experimentaría un considerable incremento en los próximos 5 años y llegaría hasta un 15% tras aprobarse, recientemente —por insistencia— en el Congreso, la ley que faculta a estas entidades a expedir tarjetas de créditos, prevé Jorge Solís, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac).
“El saldo de esta norma que se ha aprobado va a ser de gran impacto. Va a permitir que las cajas puedan tener una (mayor) participación en el mercado financiero. Ahora el 85% lo concentran los bancos”, detalló el representante gremial.
Además, sostuvo que el 15% restante es compartido por las financieras, cooperativas y cajas, teniendo esta última una participación menor del 9%.
PUEDES VER: Tarjetas de crédito de las cajas: ¿de cuánto será su tasa de interés frente a la de los bancos?
“Con esta (ley), la participación en el mercado (de las cajas municipales) puede tener un impulso. En los próximos 4 o 5 años podemos llegar a un 15% de participación en el sistema financiero”, estimó.
La norma, que además permite el ingreso de organismos multilaterales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como terceros accionistas, a juicio de Solís, también permitirá la sostenibilidad de las cajas y facilitará la inclusión financiera en el país.
“La incorporación de estos organismos no solo tendrá un impacto patrimonial en las cajas, sino que permitirá trabajar iniciativas en finanzas verdes, equidad de género y financiamiento rural”, comenta.
Entre los sectores beneficiados se encuentran las mypes, que a la fecha son sus principales clientes. Pues de los más de S/33 millones de créditos entregados, alrededor de S/15,9 millones pertenecen a pequeñas empresas y S/6,3 millones a microempresas. Mientras que los créditos de consumo acumulan S/6,9 millones (ver infografía).
Por otro lado, el presidente de la Fepcmac indicó que actualmente alrededor del 50% de los créditos otorgados por las cajas municipales se dirigen a las mujeres.
Los préstamos más solicitados por la población femenina son los créditos empresariales. “La mayoría son microempresarias y más acotadamente créditos a pequeñas empresas”, detalló.
Clientes. Las cajas municipales tienen 1 millón 030.974 deudores por créditos directos a pequeñas empresas.
Más cifras. Las personas que han solicitado un crédito para pequeña empresa son 398.442.
Infografía - La República
Infografía - La República