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Economía

Sunat: ¿desde cuándo serán válidas las notificaciones electrónicas que se remitan a los contribuyentes?

Nueva disposición regirá a partir del 1 de marzo. Entre los documentos que se notifican de manera electrónica destacan las órdenes de pago, resoluciones de determinación de deudas, solicitudes de fraccionamientos, entre otros.

larepublica.pe
La Sunat recomendó ingresar a su Buzón Electrónico para revisar todos los mensajes remitidos por la entidad. Foto: Andina

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que desde el 1 de marzo las notificaciones electrónicas que reciban los contribuyentes serán consideradas como efectuadas (válidas) en la fecha en que sean comunicadas.

Por ello, destacó que es "muy importante" ingresar al Buzón Electrónico para revisar todos los mensajes remitidos por la entidad.

La Sunat señaló que con esta disposición se uniformiza la fecha en que se considera efectuada la notificación por correo certificado o mensajero y la electrónica, brindando, además, las herramientas necesarias para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias y sin trámites presenciales, puesto que, ahora, la gran mayoría de los servicios que proporciona son virtuales.

Además, detalló que entre los documentos que se notifican de manera electrónica destacan las órdenes de pago, resoluciones de determinación de deudas, solicitudes de fraccionamientos, de devoluciones, así como aquellas referidas a los recursos de reclamación presentados por los contribuyentes. Cabe precisar que el año pasado se remitieron más de 56 millones de notificaciones en línea.

¿Cómo usar el Buzón Electrónico?

El Buzón Electrónico es el medio oficial de la Sunat que sirve para comunicar a los contribuyentes y remitirles los documentos digitales, como actos administrativos y otra información de interés. Es un soporte seguro y de fácil acceso porque está disponible todo el día. Asimismo, se puede consultar desde una PC o un celular con los aplicativos APP Personas y Emprender.

Para utilizar el servicio, solo debe visitar el portal www.sunat.gob.pe o descargar los APP en su celular e ingresar al módulo Sunat Operaciones en Línea con su Clave SOL. En la opción “Mis Trámites y Consultas”, encontrará un ícono con la denominación Buzón Electrónico, haga clic y el sistema le mostrará automáticamente todos los mensajes que tiene.

Para más información, te puedes comunicar con la central de consultas telefónicas al 0-801-12-100 o 315-0730 o visitar el portal de la Sunat, en el que encontrarás orientación y asistencia sin necesidad de salir de casa.