El Ministerio de Energía y Minas (Minem) adelantó que la firma del contrato del Lote 192 con Petroperú se concretará antes de la quincena de marzo. Con ello, se pondrá fin a una espera de casi ocho meses, desde que la estatal recibió la autorización para administrar la reserva petrolera más grande del país, en julio del 2022.
Durante su presentación en el Foro Nacional Reactivación Petrolera, organizado en la región Loreto, el director general de Hidrocarburos, Carlo De Los Santos, dijo que la puesta en marcha del antes conocido como Lote 1AB beneficiará a la población en la zona de influencia, aunque reconoció que los anteriores funcionarios públicos no ejecutaron correctamente el canon que dejaron los anteriores operadores.
“Tenemos una política energética desde el 2010. ¿Qué se ha ejecutado? Por ello, los problemas con las poblaciones, brechas importantes en acceso a la energía. Mucho de ello tiene de responsabilidad el funcionario público. En menos de dos meses, hemos destinado S/ 491 millones con el objetivo de promover el uso de acceso al gas natural”, precisó el titular de la DGH.
De Los Santos aseguró, en esta línea, que el plan de cierre de brechas ha derivado en la transferencia de más de S/ 197 millones y que el ministerio, a través del FISE, ha contribuido en este propósito.
De otro lado, el funcionario indicó que la Nueva Refinería de Talara (NRT), operada por Petroperú y destinada a recibir los despachos de crudo pesado del Lote 192, es un motivo de orgullo para todos los peruanos, al ser esta la séptima planta más moderna en su tipo en el globo.
“No le pidan factura a una obra que recién acaba de iniciar su producción”, suscribió.
EL DATO
El Lote 192 se ubica en el distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón, distritos de Tigre y Trompeteros en la provincia de Loreto, de la región Loreto. Tiene una extensión de 512.347 hectáreas que incluyen el actual lote 1AB e incorpora áreas adicionales para la exploración.