Cargando...
Economía

Crisis social alteró las compras en 9 de cada 10 hogares peruanos

El 79% de los ciudadanos asegura que los productos son más caros que antes a raíz de las protestas iniciadas hace dos meses.

larepublica.pe
Solo un 12% de los hogares peruanos encuestados no se han visto afectados en sus compras. | Foto: El Peruano.

El estallido de la crisis sociopolítica en diciembre del año pasado ha repercutido en los indicadores de producción nacional y, por lo tanto, en el consumidor final: los hogares.

De acuerdo con Kantar División Worldpanel, un 88% de los hogares encuestados, es decir 9 de cada 10, aseguraron que sus compras se vieron afectadas por la coyuntura.

“La incertidumbre económica, entre otros factores que preocupan a las familias, propician cambios en el comportamiento de consumo en el corto plazo”, sostuvo Mauricio Cheng Matsuno, Country Manager de Kantar División Worldpanel.

El estudio, realizado entre la última semana de enero y la primera de febrero pasado, y en el cual participaron 860 hogares,  muestra que el 79% de los ciudadanos reconoce que, actualmente, los productos son más caros que antes, y un 49%, que persiste el desabastecimiento de productos frescos. Mientras que un 24% tuvo que cambiar su lugar habitual de compras, y un 23%, migró a otra marca,

Largas colas. Este es el panorama que se ha empezado a ver en los grifos de Arequipa y otras regiones del sur ante el desabastecimiento de combustibles. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Por niveles, la percepción del encarecimiento de los productos se dispara en el nivel socioeconómico (NSE) E hasta el 85%. Un escenario similar se observa en los hogares que perciben que hay desabastecimiento de productos frescos, que son 58% en el NSE E y 55% en el NSE C.

Por su parte, la investigación revela que en regiones del centro y el sur, el 83% de respuestas fueron positivas en ambos casos, siendo las zonas que se sienten más afectadas con el encarecimiento de los precios.

En la otra cara de la moneda, el documento señala que únicamente un 12% de los hogares encuestados no se ha visto afectado en sus compras, es decir, solo uno de cada diez peruanos.

El dato

Envasados. El 11,2% de ciudadanos indica que sus compras se han visto afectadas y han optado por abastecerse con alimentos y bebidas envasadas; una cifra similar (11,1%) cree que hay desabastecimiento incluso de estos productos.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precariedad laboral en alza: solo en Lima, más de 328.000 egresados universitarios con bajos ingresos y sin estabilidad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

Elecciones 2026: oportunidades y riesgos para Keiko Fujimori y Roberto Sánchez de cara a la segunda vuelta

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY por la final de la Liga Peruana de Vóley 2026?

Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO HOY: alineaciones, horario y canal de TV del partido por el Torneo Apertura Liga 1 2026