Cargando...
Economía

¿Cómo puedo reconocer si un billete es verdadero y evitar estafas?

¿Te han entregado un billete falso? Conoce cómo detectar la autenticidad de esta divisa nacional en tus diversas transacciones y evita ser víctima de los falsificadores.

larepublica.pe
Nuevos billetes rinden homenajen a personajes destacados y fomentan el turismo interno. Foto: composición de Jazmin Ceras / La República / BCRP | composición de Jazmin Ceras / La República / BCRP

A pesar de los altos índices de uso de billeteras digitales, tarjetas y apps de diversos bancos y comercios, la importancia del dinero en efectivo en todo tipo de transacciones no ha perdido vigencia. Muy por el contrario, esta actividad forma parte de nuestro día a día. Sin embargo, esta acción puede hacernos vulnerables a ser víctimas de estafas por parte de falsificaciones de billetes. Por ello, en la siguiente nota conocerás cómo identificar los billetes verdaderos.

¿De qué manera comprobar si un billete es verdadero o falso

Actualmente, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) promueve el método denominado "toque, mire, gire", el cual viene siendo el más utilizado a nivel mundial, dado su alto índice de éxito.

La primera acción consiste en el "toque". Este paso permitirá inicialmente reconocer el tipo de material con el que está hecho el billete. En el caso de los billetes de soles, según explica el experto Abraham de la Melena, los billetes auténticos están elaborados 100% de algodón, a diferencia de los billetes falsificados, que suelen estar hechos de papel bond. De manera que la textura de la divisa será determinante para una primera identificación. Sumado a ello, su sonido y resistencia permitirán reconocer la calidad del mismo. Los billetes nuevos tienen un sonido característico, mientras que los billetes que cuentan con un mayor tiempo de uso tienen un emite un sonido similar al de una tela.

En segundo lugar, se aplica el "mire", acción que se basa en colocar el billete a trasluz para poder identificar algunos elementos de seguridad, como la marca de agua, la cual no está impresa y al examinarla se pueden notar partes claras y oscuras. Esto se debe a que las partes más delgadas son las más claras, mientras que las que cuentan con mayor cantidad de fibra de algodón vienen a ser las que tienen un color más intenso.

Asimismo, se podrá apreciar que la marca de agua es multitonal, es decir, consta de diversas tonalidades entre el color más claro y el más oscuro.

Finalmente, el último paso es el "gire", en el que muchas personas que reciben un billete lo colocan frente a su rostro y realizan un pequeño movimiento. Esta acción permite apreciar detalladamente los elementos en movimiento que están incluidos en el hilo de seguridad. Además, permite observar el cambio de color en las diversas denominaciones, a excepción del billete de S/50, en el cual solo cambia de forma el elemento dentro del hilo.

Asimismo, estos billetes poseen una marca que cambia de color en la parte inferior derecha del anverso de la divisa.

Algunos establecimientos, con el objetivo de reforzar los filtros de seguridad para cada billete, cuentan con la luz ultravioleta o también llamada 'luz negra', que permite observar impresiones muy nítidas y unos elementos llamados fibrillas fluorescentes, los cuales constan de cuatro colores: amarillo, verde, rojo y azul.