Cargando...
Economía

Midagri: El 35% de las agroexportaciones estaría en riesgo por protestas

Desde que iniciaron las protestas, las pérdidas en el sector agropecuario superan los S/1.000 millones. De este monto, S/402 millones corresponden a la agroindustria, según el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria.

larepublica.pe
Midagri: el 35% de las agroexportaciones estaría en riesgo por protestas

Los bloqueos de carreteras y paralizaciones como consecuencia de las protestas que se realizan en diversas regiones del país han causado, desde diciembre del año pasado, pérdidas por más de S/1.000 millones al sector agropecuario, de lo cuales aproximadamente S/402 millones corresponden a la agroindustria, según Christian Barrantes Bravo, viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria del Midagri.

El funcionario afirmó que si bien aún no cuentan con el reporte final de el nivel de agroexportaciones de enero del 2023, se estima que la afectación sea alrededor del 35%. "Nosotros hemos identificado que, del total de exportaciones agrarias en el país, de los S/950 millones de exportaciones que corresponderían al mes de enero, aproximadamente el 35% proviene del sur del país y estaría en mayor riesgo", dijo en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso

Avance del Fertiabono es de más del 89%

Entre las medidas que ha tomado el Midagri para mitigar esta crisis, Barrantes señaló que se encuentra el monitoreo del ingreso diario de alimentos a los mercados mayoristas, así como la ampliación del Fertiabono, que ha permitido ampliar su cobertura a más de 173.000 productores.

"A la fecha, el Fertiabono ha logrado beneficiar a más de 323.785 productores agrarios con un desembolso económico de S/465 millones 917 mil 532. Este bono tiene un avance financiero del 89,3% en todo el país", detalló.

Por otro lado, el viceministro destacó la reprogramación de deudas por un periodo de hasta seis meses a mypes realizada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). "Esto va a permitir que todas las personas que tengan créditos, también los productores agropecuarios, puedan tener procesos de reprogramación", manifestó.

Infraestructura de riego

En otro momento, el funcionario anunció en los próximos días se estaría generando la propuesta de una asignación de S/800 millones al Midagri para trabajar en el mantenimiento de canales de riego con las juntas de usuarios.

"Esto va a permitir que se pueda generar jornales a nivel de todas las juntas de usuarios del país de tal manera que mejoran los canales y generan empleo local facilitando de la superación de los agricultores.

Lo más visto

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

LEER MÁS

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

BCP recibe luz verde de la Reserva Federal para expandirse en Estados Unidos con una sucursal bancaria en Miami

Megapuerto de Chancay: priorizarán solo seis de los 21 proyectos de inversión hasta 2027 por falta de financiamiento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"