Cargando...
Economía

Inflación de Lima Metropolitana llegó a 8,66% en enero, la más alta en 5 meses

En julio de 2022, la inflación acumulada fue de 8,74%, cifra que fue descendiendo, pero en el primer mes del año mostró un alza.

Protestas.
En el resultado mensual influyó sobre todo el alza de precios de los alimentos. Foto: La República | MARCO COTRINA | En el resultado mensual influyó sobre todo el alza de precios de los alimentos. Foto: La República

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, durante el primer mes de 2023, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0,23%, con una variación anual (febrero 2022-enero 2023) de 8,66%, la más alta en 5 meses. Ya que, en julio de 2022, la inflación acumulada fue de 8,74%, cifra que fue descendiendo.

En el resultado mensual, influyó el incremento de precios observado en las divisiones de consumo: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,67%), Restaurantes y Hoteles (0,53%), Bienes y Servicios Diversos (0,42%) y Recreación y Cultura (0,34%).

En menor medida, también subieron los precios de las siguientes divisiones: Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0,31%), Prendas de Vestir y Calzado (0,27%), Salud (0,26%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0,20%), Comunicaciones (0,18%) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,10%). Por el contrario, la división Transporte reportó reducción de precios (-0,90%).

El alza de precios en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas responde a los mayores precios observados en el grupo hortalizas, legumbres, papas y otros tubérculos (7,7%), como arveja verde (91,2%), cebolla china (30,2%), zanahoria (29,5%), olluco (19,9%), choclo (18,9%), tomate italiano (16,0%), brócoli (12,3%), lechuga (11,4%), zapallo macre (8,9%), camote amarillo (6,8%), papa blanca (3,0%) y de color (1,2%).

Precios sin ‘alimentos’ ni ‘energía’ crecieron 0,05%

En el mes de enero de 2023, la variación del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar las divisiones de alimentos y energía (inflación subyacente), subió ligeramente en 0,05%.

Lo más visto

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS

ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"