Sin duda uno de los pagos más esperados para los trabajadores que se encuentran en planilla son las Utilidades, Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y gratificación. Aquí conocerás las fechas y cómo calcular estos beneficios para aquellas personas que deseen ahorrar, pagar deudas o como plan de contingencia económica.
Las utilidades son el primer pago que recibirás. En tanto, si la empresa para la que laboras desarrolla actividades de renta de tercera categoría y tiene más de 20 trabajadores, las utilidades corresponden a un monto de las ganancias que tiene previamente descontando las inversiones e impuestos del centro de labores.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) cada año envía un cronograma de pagos y se realiza dentro de los 30 días de vencer el plazo para la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta entre el 24 de marzo del 2023 y 11 de abril del 2023. Estas utilidades se pagan en un plazo de 30 días como máximo después de que la empresa declare su Impuesto a la Renta. A continuación te mostramos el cronograma de pagos, el cual se distribuye según el último número de RUC.
PUEDES VER : CTS podría reducirse por el seguro de desempleo
La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es el pago que reciben las personas que son parte de un régimen laboral privado de 4 horas mínimas de trabajo diario. Este beneficio ayuda en casos de desempleo y fue dispuesto por el Ministerio de Trabajo. El depósito equivale a un sueldo completo dividido en dos partes de 50% cada uno durante los meses de mayo y noviembre.
El primer depósito de la CTS debe realizarse como máximo el 15 de mayo y le corresponde a aquellas personas que hayan brindado sus funciones de noviembre a abril y por lo menos un mes dentro de este periodo.
El segundo depósito de la CTS tiene un plazo hasta el 15 de noviembre y corresponde a aquellos que hayan laborado dentro de los meses de mayo a octubre.
Por ejemplo, si gano S/1.500 mensuales: Teniendo en cuenta que 1/6 de mi remuneración es S/250. Ahora, tu sueldo básico lo sumas a 1/6 de este y obtienes un total (S/1.500 + S/250 = S/1.750). El resultado lo divides entre 360 días y obtienes (S/1.750 / 360 = 4.86). Finalmente, multiplicamos por 180 y tenemos (4.86 * 180 = S/ 874,8 aproximadamente).
Con este fácil ejercicio sabrás cuánto dinero recibirás de CTS.
PUEDES VER: ¿Cómo saber si mi empleador cumple con mis aportes y si estoy en planilla, solo con mi DNI?
Este beneficio laboral corresponde a la Ley 27735 del Congreso que establece que todo trabajador recibe adicionalmente un sueldo completo durante dos veces al año entre las festividades de Fiestas Patrias (Antes del 15 de julio) y por Navidad (hasta el 15 de diciembre). El monto de la gratificación es distinta en cada empresa. Asimismo, hay otro beneficio laboral que únicamente brindan las instituciones públicas y este se llama aguinaldo con un monto exacto de S/300 a fin de año.