En lo que va del 2023, la Plataforma de Atención de la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco) del Congreso de la República atendió 49 quejas de ciudadanos, quienes, en un 40%, indicaron que las empresas proveedoras de energía eléctrica, agua potable y telefonía les cobran montos excesivos y realizan cortes inesperados de los servicios básicos.
Mientras que un 30% de ciudadanos presentó sus quejas por el mal servicio financiero que recibieron (fraude electrónico y cobros exorbitantes de intereses, entre otros). Un 20% lo hizo frente al mal servicio y cobros indebidos en universidades, supermercados, entre otros; y un 10%, por mala práctica médica y por no recibir atención médica por parte de especialistas en hospitales.
La Codeco remitió las quejas ciudadanas a los organismos reguladores como la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS), Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).
Usuarios pueden realizar sus quejas de manera presencial o vía telefónica en el Congreso. Foto: Codeco
El titular de la Comisión de Defensa del Consumidor, el congresista Elías Varas Meléndez, insta a los usuarios a que presenten su queja o reclamo ante la insatisfacción de un producto o servicio recibido. Para ello, deben acercarse al Palacio Legislativo, Jr. Andahuaylas s/n, Cercado de Lima, en el horario de atención, de 8.00 a. m. a 1.00 p. m. y de 2.00 p. m. a 5.00 p. m. También pueden registrar sus quejas comunicándose al teléfono (01) 311-7777, anexo 2025, y al correo electrónico: codeco@congreso.gob.pe