El Gobierno peruano amplió el periodo de vigencia de la comisión multisectorial de naturaleza temporal encargada de elaborar informes técnicos que contengan una evaluación del sistema previsional peruano, así como una propuesta normativa para crear un nuevo sistema de pensiones.
A través del decreto supremo 012-2023-PCM, publicado hoy en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano, se dispone la modificación del artículo 9 que dispuso la creación de esta comisión hasta el 31 de mayo del presente año.
La norma dispone la publicación del dispositivo en la Plataforma Digital Única del Estado Peruano para Orientación al Ciudadano, así como en las sedes digitales de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Economía y Finanzas, y del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
El decreto supremo, que establece la creación de esta comisión, precisa que tendrá un periodo de vigencia de seis meses, el mismo que se cumplirá el día de mañana, por lo que es necesario extenderlo.
PUEDES VER Sunafil: el 85% de las actividades laborales se realizaron con normalidad o de forma parcial
Del mismo modo, la comisión aprobó un plan de trabajo que contiene el cronograma de actividades que deberán ejecutar sus distintos integrantes, en función a sus respectivas competencias y como instancia colegiada. Para ello, desarrolló un trabajo de análisis documental y, como consecuencia de ello, viene elaborando el informe técnico que contiene una evaluación de la situación actual del sistema previsional peruano.
La comisión analizará la complejidad que implica la elaboración del segundo informe técnico que deberá contener una propuesta normativa para crear el nuevo sistema de pensiones, sin afectar la sostenibilidad fiscal; lo cual requiere el desarrollo de estudios económicos que permitan conocer una estimación de los costos, beneficios e impactos.