La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, llevó a cabo este viernes 20 de enero un recorrido por el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) en Santa Anita, donde informó que los precios de las verduras se mantienen estables.
“Las movilizaciones de ayer y hoy han creado mucha incertidumbre a la población de Lima, pero ahora que estamos haciendo un recorrido en el mercado se puede observar que los precios se mantienen”, declaró a TV Perú.
En esa línea, también llamó a los vendedores de alimentos a evitar especular sobre alguna subida en los costos. “Hago un llamado a los comerciantes, porque ellos también nos tienen que ayudar a trabajar en la paz y la tranquilidad. ¿Y cómo lo hacen?, pues no especulando con los precios, porque está entrando un abastecimiento normal en el mercado”, agregó.
Paredes también resaltó que el ingreso de las verduras en el Mercado Mayorista de Santa Anita está normal y mantiene un abastecimiento suficiente para el público de la ciudad capital.
“Hasta el momento han ingresado 5.300 toneladas de alimentos y tenemos todavía margen para que puedan entrar más verduras”, manifestó.
Asimismo, esta tendencia se repite en otros mercados de Lima metropolitana. Según el Sistema de Información de Abastecimiento y Precios (SISAP) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) este viernes hay elevados stocks de productos, como ajo (100%), camote (100%), cebolla (100%), choclo (90%), papa (90%), tomate (100%), zanahoria (100%), haba (70%), arveja (60%), entre otros.
No obstante, el limón ha reportado un menor traslado debido a dificultades en el tránsito de camiones provenientes del norte del país.
Por su parte, en el Mercado de Frutas Nº 2 de La Victoria se pudo comprobar un panorama similar, donde se registró el ingreso de 2.206 toneladas de diversas frutas, y cuya llegada de productos se dio sin contratiempos, incluso se tiene elevados stocks de las diferentes frutas, como manzana (90%), naranja (90%), papaya (90%), fresa (90%), entre otros.
“Los mercados mayoristas están debidamente abastecidos y los precios se mantiene estables al alcance de las amas de casa. Hoy llegamos muy temprano a este mercado mayorista de Santa Anita y hemos comprobado la llegada normal de camiones con productos, a pesar de la presencia de algunos bloqueos en las carreteras”, sostuvo la ministra del Midagri.