Cargando...
Economía

OIT espera que el empleo en Latinoamérica crezca apenas un 0,9% en 2023

Esto supondrá una fuerte desaceleración después de un crecimiento regional del empleo del 6,4% en 2021 y del 4,9% en 2022, según la OIT.

desempleo juvenil
desempleo juvenil

El empleo en Latinoamérica crecerá apenas un 0,9% en 2023 —2,9 millones de puestos de trabajo nuevos— y un 1,4% en 2024 —4,6 millones—, indicó el informe global de perspectivas del mercado laboral global de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esto supondrá una fuerte desaceleración después de un crecimiento regional del empleo del 6,4% en 2021 y del 4,9% en 2022, subraya la OIT, que calcula, por otra parte, una estabilización de la cifra de desempleados actual en Latinoamérica (22 millones) tanto para este año como para el próximo.

La tasa de desempleo en los países latinoamericanos se mantendrá igualmente estable en el 7% estos dos años, por debajo incluso del porcentaje anterior a la pandemia (8% en 2019), y después de que en 2020, el año en el que la crisis sanitaria impactó más en el empleo, se elevara al 10,2%.

El informe considera que Latinoamérica, como otras regiones, se verá perjudicada por las incertidumbres políticas y la inflación, que en 2022 ya se tradujo en desaceleraciones en países como México o Brasil, y que en 2023 continuará reduciendo la demanda externa de materias primas y otros productos de la región.

Las cifras de la OIT prevén que se pase de 315 millones de personas empleadas en 2022 —el 58% de la población activa— a 317,9 millones en 2023 y 322,5 millones en 2024, con unas tasas aún muy desiguales según el género.

Informalidad se incrementó

En 2022, mientras el porcentaje de empleo en la población activa masculina fue del 70% —183 millones de trabajadores—, en la femenina solo se elevó al 46,5% —132 millones.

La OIT calcula que en la región hay unos 57,1 millones de personas que o bien están en desempleo o quieren trabajar pero no pueden (16,3% de la población activa).

También destaca que la tasa de informalidad, uno de los grandes problemas estructurales del empleo en Latinoamérica, se sitúa en el 53,7%, habiendo aumentado a consecuencia de la pandemia.

Con información de EFE.

Lo más visto

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS

EE.UU. felicita a fondo inversor EIG por la compra del 49,87% del principal gasoducto del Perú

LEER MÁS

Beca 18: Gobierno de José Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Deportes

Los próximos retos que afrontará Carlos Alcaraz tras ganar el Abierto de Australia

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 MAX: transmisión del partido por el Torneo Apertura 2026

Tabla de la Liga Peruana de Vóley 2026: posiciones de la segunda etapa y resultados de los partidos de hoy