Cargando...
Economía

Bolsa de Valores de Lima cierra la jornada con ganancias pese a protestas

Los sectores servicios y electricidad fueron los que registraron más ganancias con 3,28%. Mientras el mercado estadounidense cayó.

larepublica.pe
Foto: Andina.

La Bolsa de Valores de Lima cerró la sesión de este jueves 19 de enero con ganancias en la mayoría de sus índices anotando 12 indicadores al alza y 4 a la baja. Así, el índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió 0,35% hasta los 22,973.34 puntos. Por su parte, el índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, ganó 0,48% y se colocó en 600.86 unidades.

“No se observa un impacto directo por las protestas y la coyuntura social sobre la bolsa hasta el momento, solamente una acción tranzó más de S/1 millón en la bolsa hoy”, comentó César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB.

Los sectores servicios y electricidad fueron los que reportaron más ganancias en la jornada con un avance de 3,28%, seguido por minería (0,88%), financiero (0,20%) y consumo (0,12%). Al otro lado, los rubros que registraron pérdidas fueron construcción (-1,53%) e industrial (-1,05%).

Dentro de las empresas locales que mayores pérdidas registraron estuvieron: Aenza (-6,25%), Cementos Pacasmayo (-3,63%) y Hidrandina (-2,52%). Mientras que los que registraron ganancias fueron: Enel Distribución (5,82%), Enel Generación (4,53%) y Banco de Crédito del Perú (3,33%).

Mercado estadounidense cierra cerca de mínimos del día

De acuerdo al jefe de Investigación de Renta4 SAB, las acciones estadounidenses cayeron, con los inversores preocupados por la posibilidad de una recesión a medida que la Reserva Federal (Fed) eleva las tasas de interés para combatir la inflación. El Dow Jones retrocedió 253 puntos, o 0,8%, por tercer día consecutivo de caídas. El S&P 500 perdió un 0,8%, y el Nasdaq Composite bajó un 1%.

“A los inversores les preocupa que la Fed corra el riesgo de causar una recesión en Estados Unidos si sigue elevando las tasas de interés en una economía en desaceleración en un intento por controlar la inflación. La gobernadora de la Fed, Lael Brainard, dijo en un comunicado el jueves que podrían ser necesarias más alzas en las tasas de interés para reducir la inflación”, precisó Romero.

Las solicitudes de desempleo llegaron a su nivel más bajo desde septiembre y mucho más bajas de lo que los economistas esperaban para la semana que terminó el 14 de enero, lo que indica un mercado laboral que sigue siendo fuerte. Esto no es un buen augurio para los inversores que quieren ver una Fed menos agresiva, que ha estado buscando un mercado laboral relajado a medida que la inflación continúa elevada.