El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que el flete de transporte marítimo de importación hacia el Perú bajó a un promedio de US$119 por tonelada métrica (TM) a diciembre de 2022, lo que significa una caída de 32,8% respecto al mismo mes del año previo.
Por su parte, las importaciones originarias de China alcanzaron un flete promedio de US$217 por TM, menor en 55,9% durante los meses en mención.
Respecto a los fletes de los alimentos, estos registran una moderación, observándose un flete promedio en diciembre de US$51 por TM. Este resultado representa una disminución de 24,3% con relación al último mes de 2021.
En el ámbito internacional, de acuerdo con el Drewry’s World Container Index, en diciembre de 2022, el índice de contenedores de Drewry a nivel global mostró una disminución de 77,2% interanual, aproximándose a los niveles prepandemia. El costo de transporte en las rutas que parten de Shanghái a Rotterdam registró una caída de 87,5% con relación al mismo mes de 2021, mientras que aquellas con destino a Los Ángeles mostraron una reducción de 80,5% interanual.
Es importante mencionar que el Drewry realiza un seguimiento de los costos de flete de un contenedor de 40 pies a través de ocho rutas principales, incluidas las tarifas spot y las tarifas de contrato a corto plazo.
PUEDES VER: Canciller en Foro Económico Mundial de Davos: Confíen en la solidez macroeconómica del Perú
Asimismo, el índice Baltic Dry Index, para carga seca a granel, registra una disminución de 31,7% respecto a diciembre último.
El Baltic Dry Index es un índice de los fletes marítimos de carga a granel seca de hasta 20 rutas clave marítimas en régimen de fletamento de todo el mundo, administrado por el Baltic Exchange de Londres.