Cargando...
Economía

Bono Mivivienda Verde: hay más de 35.000 inmuebles que cuentan con subsidio de hasta S/31.100

Son proyectos inmobiliarios con viviendas ecoamigables que permiten ahorrar en el consumo de agua y luz. Más de 8.000 ciudadanos se beneficiaron durante el 2022 con este aporte económico.

larepublica.pe
hay una oferta de 36.325 inmuebles ecoamigables en el país que califican para el Bono Verde. Foto: MVCS

Al cierre del 2022, el Bono Mivivienda Verde logró su cifra récord y entregó este subsidio a un total de 8.038 ciudadanos que compraron un inmueble sostenible con el Nuevo Crédito Mivivienda. De esta manera, el año pasado se logró la mayor cantidad de subvenciones otorgadas desde la creación del mencionado aporte económico.

Para que se pueda concretar la entrega de este bono, el Fondo Mivivienda (FMV), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); realizó un desembolso de S/42 millones 615.000, el monto más alto que se haya efectuado en un año. Vale señalar que, en el 2021, se brindó este subsidio a 7.730 personas; en el 2020, a 5.163; y en el 2019, a 5.937.

En el 2022, la cifra más alta se registró en julio, en el que se otorgaron 1.210 de estos subsidios. Y el mejor trimestre fue el tercero, puesto que en julio, agosto y septiembre el número de estas subvenciones ascendió a 2.775.

¿A cuánto asciende el Bono Mivivienda Verde?

El Bono Mivivienda Verde oscila entre los S/16.200 y los S/31.100, según sea el precio del bien a adquirir a través del Nuevo Crédito Mivivienda, el cual debe pertenecer a un proyecto inmobiliario certificado como sostenible por el FMV.

Un punto a tomar en cuenta es que este beneficio está dirigido a personas de ingresos medios que tengan un buen historial crediticio.

Los inmuebles ecoamigables permiten ahorrar en el consumo de agua y luz, pues cuentan con grifería y sanitarios eficientes, así como iluminación LED. Además, tienen un menor impacto en el medio ambiente.

Actualmente, hay más de 35.500 casas o departamentos de este tipo que pueden comprarse con esta contribución del Estado en las siguientes regiones del país: Lima, Callao, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica, Arequipa, Tacna, Junín, Cusco, Puno y San Martín; los mismos que forman parte de 330 proyectos que han sido certificados como sostenibles por el FMV.