Desde el lunes 6 de marzo, las personas naturales pueden presentar la declaración jurada anual del impuesto a la renta 2022, según estableció la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Esta entidad otorgará S/4.455 a cada persona por concepto de devolución de impuestos, siempre y cuando se haya cumplido con ciertos requisitos.
La Sunat detalló que el trámite para acceder al reembolso de oficio del saldo a favor del impuesto a la renta se lleva a cabo mediante un abono en cuenta, para lo cual tendrás que haber proporcionado tu Código de Cuenta Interbancario (CCI). A continuación, revisa si eres uno de los beneficiarios, cuándo pagan y cuál es el monto que podrás recibir.
La Sunat explica que pueden recibir este beneficio los contribuyentes que perciben rentas de trabajo (cuarta y/o quinta categoría) siempre que no tengan de fuente extranjera que deban ser sumadas a estas y que la Sunat cuente con la información necesaria en sus sistemas.
Declaración IR de 4ta. y 5ta. categoría.
La suma a reembolsar dependerá del nivel de ingresos anuales del trabajador y del monto de gastos sustentados. La Sunat grafica el cálculo con el siguiente ejemplo: Manuel es electricista, trabaja para una empresa, y está en planilla; sus ingresos anuales son de S/40.000, tiene gastos deducibles por S/2.000, su tributo calculado de impuesto a la renta por el ejercicio 2021 es de S/632, le retuvieron S/792, por lo que el saldo a su favor por devolver es de S/160.
La devolución se genera por una solicitud del interesado o como consecuencia de un proceso de verificación o fiscalización. Foto: Sunat
La devolución de oficio es un trámite que inicia la Sunat para reintegrarte el importe que tienes a tu favor sin necesidad de gestiones adicionales, salvo cumplir con informar el Código de Cuenta Interbancario que permita a dicha entidad realizar el abono del importe en una cuenta bancaria.
El reembolso de oficio la deposita Sunat mediante abono en cuenta, por lo que el contribuyente deberá tener registrado su Código de Cuenta Interbancario (CCI) en el sistema.
Asimismo, una vez registrado el CCI, de haberse validado y de encontrarte como beneficiario de la devolución de oficio, la Sunat emitirá una resolución en la que resuelve restituir el importe que posees a tu favor, la misma que se enviará a tu correo electrónico de la Clave SOL y realizará el depósito del dinero en la cuenta que has informado. El tiempo aproximado para este trámite será de 30 días hábiles.
Entre los gastos deducible en los que la Sunat realiza el reembolso están los que comprenden el consumo en restaurates, el servicio de un abogado, un gasfitero o cuando tu empleador te retuvo en exceso. Revisa aquí la lista detallada del porcentaje de gastos que permiten devolución de impuestos: